comunicacion

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
El profesional de enfermería, ante las situaciones diarias a las que se enfrenta, necesita manejar su propia incertidumbre con curiosidad y humildad, sin precipitarse a hacer conclusiones. Eltrabajar escuchando, con respeto y flexibilidad, puede hacer que una situación frustrante en la relación de ayuda se convierta en un diálogo rico que lleva a ideas y opciones nuevas. Que el paciente puedahablar de la experiencia de su enfermedad le ayudará en la importante tarea de adaptarse a los cambios que conlleva esa interrupción. Y para esto, necesita alguien que escuche sus significados con unapresencia terapéutica y empática como la del profesional de enfermería. La comunicación en enfermería es un pilar fundamental en el desempeño de nuestro rol como administradores de cuidados.
Lacomunicación es el proceso por el que una persona transmite sus sentimientos, pensamientos o ideas a otra. En el caso del profesional de enfermera, este se comunica con el paciente y el enfermo con ella.En el campo de la salud, la relación que se establece entre enfermero – paciente es de ayuda y/o asistencia; la relación de ayuda suele denominarse terapéutica, porque es un elemento clave quepermite al profesional de la salud administrar cuidados al paciente.
Un elemento esencial para estos casos es la empatía, que es la capacidad para reconocer y comprender los sentimientos de otras personasen una situación determinada. Es imaginarnos que nos encontramos en la situación de esa persona y poder ver las cosas desde su punto de vista. Siempre es útil intentar pensar en las implicaciones decualquier procedimiento desde el punto de vista de la persona que lo sufrirá ¿Qué pasaría si nos sucediera a nosotros? ¿Cómo nos sentiríamos?
Respetamos al paciente como una persona de valía ydignidad y observamos las cortesías sociales que lo indican; llamamos a las personas por el nombre y titulo que prefieren. Tanto la empatía como el respeto mutuo contribuyen a fomentar un clima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS