Comunicacion

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL:
La Anti-comunicación de la Empresa Tradicional v/s la excesiva comunicación en la Empresa Emergente. Una mirada tanto sistémica, organizacional y analítica.


Estudiante de Psicología, Universidad Nacional Andrés Bello






Resumen:

El presente artículo tiene como propósito reflexionar acerca de la comunicación en las organizaciones, concibiendo en unPrimer momento, una perspectiva histórica acerca de modelos y autores que tratan la Comunicación, y de esta forma observar cómo se vivió la comunicación en las empresas tradicionales, contrastando ésta, con la comunicación en las empresas emergentes, en segundo lugar, se busca analizar, con una mirada sistémica y organizacional, ambos modos de Comunicación en las empresas y observar lasconsecuencias que tendría la situación no lingüística en el ámbito familiar, para luego, en el ámbito laboral, analizar las implicancias que tiene la excesiva Comunicación. Finalmente, se busca establecer una discusión final, donde se establecerá una consumación de la Comunicación Organizacional estableciendo una alternativa de la manera en que se puede actuar comunicativamente en una organización, parafacilitar todo ámbito “gerencial y obrero”.



Palabras claves: Comunicación, Anti-comunicación, EsquizofreniA, Excesiva Comunicación, Limites.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación es un tema bastante desarrollado e investigado, desde múltiples enfoques (Sociológicos, Educacionales, Familiares, Organizacionales, entre otros). De acuerdo a estas miradas, la que nos interesa, es laComunicación Organizacional, con todas sus investigaciones, artículos e informaciones, se preguntan, ¿Qué es la comunicación organizacional?, ¿Qué características tiene la comunicación organizacional?, pero van más a fondo ¿Qué dificultades comunicacionales existen en las organizaciones?.

Todas estas preguntas van hacia un punto: La Comunicación Organizacional, es la base de todo sistemasocial, por ende, si existe alguna dificultad, existe una desorganización en todo el sistema.

Vale la pena, frente a lo anterior, saber qué implicancias tiene la Comunicación en las empresas, para ello, se desglosará este artículo en tres partes, generando así tres propósitos:

En primer lugar, describiré que se entiende por Comunicación Organizacional, con sus principales características yautores. Refiriéndome, desde luego, a las diferentes modalidades comunicacionales que se establecían en la empresa tradicional y se producen en la empresa emergente. Sugiriendo una critica a la anti-comunicacion de las empresas arcaicas (tradicionales) y a la excesiva comunicación de la empresa emergente.

En segundo lugar, nos proponemos señalar las dificultades Comunicacionales en las EmpresasTradicionales, contrastándola con la Esquizofrenia (a nivel Sistémico) y, por otro lado, me referiré a la Excesiva Comunicación diferenciándola con problemas de Limites Comunicacionales (a nivel Empresarial). Es así, como al ingrediente inicial, que es, diferenciar la empresa tradicional v/s emergente con la Comunicación, le añado una vista microscópica de cómo sería a nivel sistémico y empresarial,dichos problemas Comunicacionales.

Finalmente, analizaré cual sería en nuestro Siglo, la manera eficaz de Comunicación, escogiendo, con pinzas, tanto las buenas características de la empresa tradicional y las excelentes virtudes de la empresa emergente. De esta manera daré paso a la reflexión de cada sujeto, interesado en este artículo, para que juzgue, que modo Comunicacional le acomoda. Laproblemática, de este artículo, es generar una situación analítica, de llegar a la conclusión, de que los extremos no son buenos, por ello, la manera eficaz de comunicación, será el término medio.

La Anti-Comunicación de la Empresa Tradicional
V/S
La Excesiva Comunicación en la Empresa Emergente

Comunicación, se entiende, originalmente, “Como un proceso de intercambio de información y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS