comunicacion

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN INTERNACIONAL
(Prela Periodismo en Situación de Conflicto Preventivo y de Frontera)


1.- DESCRIPCIÓN

En este módulo el estudiante podrá analizar la opinión pública internacional y el tratamiento de los medios de comunicación e información a nivel mundial, su constitución, sus formas, impacto en la vida nacional y regional, actores fundamentales,empresas, intereses, etc. Esta unidad se propone el análisis conceptual de la relación entre medios masivos de comunicación y poder, las diferencias al interior del sistema mediático, su vinculación con el modelo económico mundial y sus implicaciones en la configuración de las representaciones sociales globales y locales.


1.1. UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

Esta unidad curricular corresponde alséptimo tramo en las sedes y en el noveno tramo municipalizado, del programa de formación de grado en comunicación social. para el desarrollo de la misma se disponen de 16 sesiones, de 2 horas de 45 minutos, es decir una hora y media semanal, que corresponden únicamente al trabajo teórico y reflexivo en aula. las actividades de seguimiento noticioso y practicas se realizarán fuera de las horas declase.

2.- JUSTIFICACIÓN

La información está presente en todos los aspectos de la vida social. Tras la explosión de los medios de comunicación masivos a nivel global, se conformaron los oligopolios mundiales de la información, que tienen relaciones directas con las grandes corporaciones empresariales de los países hegemónicos. Estas transnacionales de la noticia defienden los intereses dellibre mercado, razón por la cual caen en conflicto con las corrientes de la comunicación social alternativa que buscan transformar el sistema capitalista en una sociedad humanista. En este sentido, cabe destacar que ante cualquier proceso de cambio político-social, estas corporaciones mediáticas no dudan en condenar quienes luchan por cambiar al orden establecido. Estas corporaciones lograron, hastaahora, imponer su versión de lo que pasa todos los días, gracias a su capacidad de producir y multiplicar noticias, así como a su poder de difusión masivo. Ante esta realidad, la unidad curricular Medios de Comunicación e Información Internacional se propuso capacitar a los comunicadores sociales para participar con una nueva mirada en la agenda noticiosa internacional, y así contribuir con elequilibrio informativo que demanda la sociedad del siglo 21. La Universidad Bolivariana de Venezuela propone la formación integral para que se comprenda la importancia, el manejo y producción de la noticia internacional. Para ello se busca que el estudiante se sensibilice ante las noticias internacionales y los conflictos que afectan a las regiones. También es necesario tener un conocimientoamplio de la historia de los pueblos para analizar el contexto y reconocer los diversos factores que inciden en la producción de un evento noticioso internacional. La U.C. además favorece la investigación sobre los acontecimientos que afectan el colectivo local, nacional y regional, la reconstrucción de las noticias para evidenciar los intereses detrás de las informaciones, el desmontaje de la mentiramediática internacional y el uso de la desinformación como estrategia del imperio. Por último, desde la reflexión en esta U.C. se debe promover un nuevo orden internacional que favorezcan la información veraz, oportuna y pertinente.

3.- OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las competencias para participar y tener una visión crítica de la agenda informativa internacional.

3.1.- OBJETIVOSESPECÍFICOS
1. Identificar fuentes informativas internacionales según los intereses a los que responden.
2. Conocer a los protagonistas y las causas del hecho noticioso.
3. Contextualizar la noticia, incorporando información que ayude a interpretarla.
4. Redactar para medios internacionales desde una visión alternativa.
5. Conocer las técnicas para participar en la agenda informativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS