comunicacion

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
La comunicación

¿Qué es la comunicación?
Se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, expresiones, necesidades o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura o cualquier otro tipo
Gracias a la comunicación podemos entendernos y poder llegar a una interacción entre las personas para poder comprender las necesidades, filosóficas y culturales de los demás.Función del acto comunicativo:

El acto comunicativo tiene diversas funciones o usos que pueden ser de carácter informativo, comunicativo y contracomunicativo.
El término informar proviene de la palabra latina informare, que significa “poner en forma, dar forma a algo”. También se refiere a representar, crear una idea o noción, de ahí que la información pueda consistir en la clasificación desímbolos y sus relaciones con determinado propósito.
El acto comunicativo de carácter informativo podría referirse asimismo, a la medida de nuestra libertad de elección para seleccionar un mensaje entre los muchos disponibles.
Al considerar que todo el entorno suministra información debe entenderse ésta como una necesidad vital de todo ser humano, ya que afecta y modifica de alguna manera sushábitos o conductas.
Como un acto comunicativo, la información se convierte en un esquema básico integrado por quien emite la información (emisor), el canal por el que se transmite como mensaje y el receptor de éste; sin embargo, conviene recordar que el acto comunicativo de carácter informativo carece de retroalimentación, a diferencia de la comunicación propiamente dicha.
El acto comunicativotiene afinidades relacionadas con el lenguaje y la imagen mental que necesariamente representa, y, desde luego, con la información, una necesidad de gran relevancia para el ser humano.
Es importante subrayar que no puede existir una sociedad sin ningún tipo de comunicación, por elemental que sea, razón por la cual lo más normal es que esta tenga varios cauces por medio de los cuales se realice elacto comunicativo.
Así, la comunicación desempeña fundamentalmente una función que se conoce como transmisión del conocimiento, con la consecuente conservación de los calores sociales. Además, incrementa y motiva la participación social, así como las normas de consumo del individuo en lo que respecta al conglomerado humano. Por lo tanto, los seres humanos realizan esta función aprovechando susimpulsos esenciales de comunicarse y así satisfacer sus necesidades.
El acto comunicativo de carácter contracomunicativo se refiere al ruido presente en muchos de los actos de comunicación. Entendemos por ruido todo aquello que perturba un acto comunicativo. Existen dos tipos de ruido: el de canal y el semántico.
El ruido de canal implica cualquier perturbación producida en el conducto por el queviaja el mensaje y que lo afecta de alguna manera. También puede consistir en cualquier motivo de distracción que se genere entre la fuente y el auditorio.
El ruido semántico, por su parte, ser refiere a cualquier interpretación equivocada del mensaje, lo que obstaculiza que el receptor logre entender determinados elementos y, consecuentemente, ocurra una contracomunicación que le impida descifraríntegramente el significado del mensaje.









Función social de la comunicación:

La comunicación es uno de los principales medios que logran que logran una unión entre las personas por medio del mensaje que sea emitido ya sea una publicidad, entretenimiento, manifestaciones, noticias, actividades artistas etc. Por eso hay que ser responsable en lo que se quiere comunicar
Lacomunicación social en nuestra vida diaria, juega un papel muy importante, la cual se encarga de investigar todo lorelacionado, con la información que recibimos todos los días, en los medios masivos de comunicación, además de la expresión de las diferentes formas culturales de cada región. Éste es un campo demasiadoimportante para el desarrollo de la humanidad, ya que hoy día el mundo se mueve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS