COMUNICACION

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
El Cuarto Poder en Red. Por un periodismo (de código) libre" constituye una demostración de periodismo de código libre en sí mismo: enseña, indigna e inspira a partes iguales a través de cinco capítulos preñados de datos incontestables. Desde la primera página, el nuevo trabajo de Víctor Sampedro, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la URJC de Madrid, pone todas las cartassobre la mesa y muestra la actualidad, la relevancia, el interés y la necesidad de lo que está por venir en los renglones que siguen: una declaración de intenciones, con carácter propositivo, a modo de cuaderno de bitácora de un periodismo que recupere la comunicación como bien común, que actualice y refunde el código mismo de la democracia.

La estructura circular del libro gira en torno alcoraje y los objetivos de unos “Personajes” (Julian Assange, Chelsea E. Manning y Edward J. Snowden) retratados y rescatados en toda su complejidad como actores principales del proyecto Wikileaks, ejemplo sobre el que bascula este estudio. ¿Qué ha quedado del fenómeno Wikileaks en la memoria colectiva? ¿De qué ha servido a la sociedad y al periodismo? ¿Qué otros efectos podría haber tenido? ¿Quiéneshan influido en que así haya sido? Estas preguntas cruzan muchas de estas cuartillas, en las que el autor apunta a las causas y causantes de que la revolución Wikileaks no haya sido lo que podría haber sido y describe su potencial como prototipo de periodismo postindustrial basado en un Cuarto Poder en red distribuido que actúe como contrapoder.

Una de las respuestas clave señala losdispositivos hegemónicos que domaron la “mordiente crítica” de la iniciativa Wikileaks y cómo estos desarticularon el debate de fondo sobre la prensa y la política que los temas que iba destapando exigían. Para ello, con un estilo narrativo muy explícito que anticipa, estructura, concluye y completa datos constantemente, Víctor Sampedro revela y denuncia los intrincados mecanismos comunicativos puestos enmarcha por la actual esfera pública para deslegitimar a los artífices de esta revolución comunicativa y, en consecuencia, invisibilizar las profundas transformaciones que dicho proyecto implicaba por el impacto de sus filtraciones en nuestras vidas. Esta investigación demuestra los procesos puestos en marcha por las instituciones del secreto, del miedo, de la mentira, del recorte de derechos y delibertades, del espionaje como negocio y como control, para desactivar este tipo de acciones de un Cuarto Poder en red.

Desde el primer capítulo (“Sobre héroes, tumbas y la arboleda perdida”), este trabajo reitera la gravedad de haber desperdiciado una ocasión como la que propició Wikileaks, paradigma de otros proyectos de hacktivismo previos o posteriores con bases similares. Analiza Wikileakscomo hoja de ruta que el periodismo actual (sobre todo los grandes medios) no ha sabido, o no ha querido, seguir. Pero no solo recrimina el papel jugado por los medios y los poderes económicos y políticos que los gestionan. "El Cuarto Poder en Red" también apunta a los peligros de una ciudadanía “de baja intensidad” que consume marcas y vota siglas (p. 12), que sufre una triple “indigencia”económica, moral y política (p.28). Sus propuestas reivindican la responsabilidad que tienen los públicos de empoderarse como actores políticos, de despojarse de su “incultura política” (p. 58), para así detectar este tipo de oportunidades, porque, aunque creamos que no, “Esto es la guerra... Contra terroristas, delincuentes, espías... contra ti” (capítulo II).

"El Cuarto Poder en Red" recorre lacronología de los acontecimientos en torno a Wikileaks, presenta a todos los actores implicados y profundiza en el proyecto y filosofía de Assange como un periodismo científico, un periodismo hacker: universal, comunitario y desinteresado, accesible para todos, que pueda ser contrastado y replicado en otros contextos. El autor recupera los objetivos de Wikileaks, sus aciertos, sus efectos, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS