Comunicacion

Páginas: 69 (17060 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL:
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
susana gacias
dos clases sobre comunicación

carla imbrogno y marcelo r. ceberio.
paul watzlawick: es imposible no comunicar

alejandro lópez, andrea parada, franco simonetti
los axiomas de la comunicación

1-
Susana Gacias: Vamos diciendo palabras que tengan que ver con la comunicación.
Alumnos:Comunicación, relación. Transmisión y recepción de conocimiento. Mensaje. Verbalización e interacción. Códigos.
Susana: Muy bien. Fíjense cuántos conceptos, y eso que no habían tenido una clase específicamente de comunicación. Mientras yo vaya avanzando, seguramente vamos a ir hablando de interacción, códigos, relación, de comunicación como un criterio que hace a la relación interpersonal,de transmisión y recepción de conocimiento. A pesar de que no nos conocemos, a pesar de que ustedes están iniciando una carrera, todos estos elementos que aquí surgen tienen algo que ya tenemos en común. Lo primero que tenemos que tener en común para poder comunicar es un código, porque comunicación supone justamente poner en común.
Si yo vengo y les hablo de la piribiliscaica de no se qué,ustedes me van a mirar, van a necesitar que yo les aclare a qué me refiero cuando digo esa palabra. Tenemos en común un lenguaje, un código compartido que nos hace entendernos y un universo de conocimiento que hace que cuando hablamos de comunicación, sepamos qué no vamos a hablar de otras temáticas. Estos temas que ustedes pusieron en las temáticas que vamos a ir abordando.
Le voy a contarunas experiencias. Un año entré, no me conocían, era mi primera clase, y entonces dije: “¿cómo les va? Yo soy la directora académica de esta escuela, mi nombre es José María Gacias y también soy directora técnica de los equipos de fútbol de la casa, bla, bla, bla...” Veía que algunos anotaban, otros se miraban y una chica, sobre todo, que me dijo: “profesora, se equivocó, dijo al revés, dijo JoséMaría”. Otra dijo "yo copié bien: puse María José ". Alguien había escuchado José María, pero su cabeza lo convirtió en María José. Otra persona miraba muy raro y me dijo: “¿equipos de fútbol? ¿director técnico?”, como que esto hacía referencia a aspectos predominantemente masculinos. En la escuela de psicología social, parecía medio insólito que alguien que se definía como directora académica fuesedirector técnica de los equipos de fútbol. Todo esto en realidad tenía que ver con hablar con lo que designamos cuando comunicamos. Sobrentendidos, cuestiones que traemos a priori, como por ejemplo el orden de los nombres que definen uno u otro género. Lo que sobreentendemos en lo que escuchamos y nos hace modificar lo que hemos oído. Cómo alguien había pasado en limpio y corregido lo que yo habíadicho. Ésta fue una de las experiencias.
Otra vez hice la experiencia de entrar y salir del aula, como buscando algo. Decía “disculpen”, entraba, salía, me agarraba la cabeza... Después les pregunté por qué se miraban. Les parecía medio raro. Les pregunté qué pensaban: dijeron “pobre, la directora se olvidó algo…” Pero si yo no dije nada: entré, salí, me agarré la cabeza, ¿porqué se puedededucir de todo eso que estaba en un apuro?
Alumnos: Actitudes... Códigos…
Susana: Porque lo verbal no es solamente lo que comunica: los gestos comunican también. ¿Se enseñan los gestos? ¿Dónde se enseñan? No es explícito. Allá un compañero lo dijo claramente: la cara del padre cuando está preocupado, el gesto de cansancio o de fruncir el ceño, de enojo como la cara seria o en la caracontenta...
Alumna: El nene, de tanto verlo...
Alumna: Como docente, con los chicos que vienen de su casa, cuando no hay mucha comunicación se nota, porque no saben interpretar los gestos del otro. Se guían solamente por lo verbal, no están interpretando el gesto. Es sólo escucha.
Susana: Hay un aprendizaje que no es un aprendizaje explícito. Se enriquece el lenguaje, se va puliendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS