Comunicacion

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
 Conceptos como manifestaciones de la expresión lingüística: Lenguaje, lengua, habla y dialecto.
a) Lenguaje: Sistema de comunicación humano que consiste en un conjunto de signos formados por sonidos articulados.
b) Lengua: Lenguaje o sistema de comunicación, utilizado por una comunidad humana.
c) Habla: Lengua o idioma, uso del idioma que hace cada individuo.
d) Dialecto: Variedad de unalengua en un territorio determinado.

 Los sistemas de signos lingüísticos
a) La Fonética es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.
b) La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de laslenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética). Es decir, la organización de los sonidos para formar el sistema de lengua particular.
c) La Morfología estudio de las distintas formas o variantes del significante de las palabras de una lengua.
d) La sintaxis es la parte de la lengua que estudia de qué forma se relacionan las palabras que aparecen en una misma frase o párrafo. Ya las distintas formas en que se relacionan esas palabras se le llama función sintáctica.
e) La semántica es el estudio del significado de los signos lingüísticos, de las expresiones y oraciones

 ¿Qué es lenguaje verbal y el no verbal?
El lenguaje verbal se manifiesta a través de las lenguas. Cada lengua posee un conjunto de signos orales y muchas de ellas también sus correspondientessignos escritos, por medio de los cuales se comunican entre sí los miembros de una determinada comunidad. Por eso se dice que el lenguaje verbal posee una doble manifestación: Oral y Escrita.

El lenguaje no verbal es el que se manifiesta sin el uso del habla, sino de los movimientos corporales, las expresiones faciales y la expresión de nuestras emociones con actos de acuerdo a la emoción que estesiendo presenciada en ese momento.

 Diferencia entre lenguaje y significado, signos, símbolos y señales.
a) El lenguaje es un sistema de comunicación y el significado es un elemento del signo lingüístico.
b) El signo es transmitir contenidos representativos, mientras que el símbolo no informa solo un significado también tiene una representación abstracta. Y la señal se relaciona con el signopero tiene la finalidad de cambiar o hacer una acción de manera directa a la persona que la percibe.

 Hacer un esquema de todos los tipos de lenguaje que hay.
a) Lenguaje Familiar o coloquial. Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.
Utiliza mucho los apócopes (hacer las palabras máscortas). En efecto, el coloquio presenta una estructura abierta basada en la alternancia comunicativa, es efímero y condicionado por la inmediatez, lo cual favorece la improvisación formal.
b) Lenguaje natural. Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras.
El individuo,por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la vida ordinaria.

c) Lenguaje Literario. Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree.
d) Lenguaje técnico ocientífico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Su existencia responde a las exigencias terminológicas propias de cada ciencia y se forma, como cualquier sistema de signos, por pura convención.
Entonces, el llamado lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS