Comunicacion

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
¡A la salida nos vemos!

CONVIVENCIAEl caso de un joven agredido en la zona norte de Bogotá pone al descubierto el juicio pendiente que hay para padres y colegios en el tema de la violencia escolar.¿Demasiada impunidad?
Una columna del diario El Espectador escrita por Miguel Silva el domingo pasado, en la que denuncia el caso de agresión a su hijo menor, abrió todo un juicio acerca de laresponsabilidad de los colegios, las familias y el Estado frente al tema de la violencia escolar.

En el escrito, Silva, secretario privado del ex presidente César Gaviria y fundador de la empresa Gravitas, contó cómo su hijo Sebastián, de 13 años, estudiante del Colegio Anglo Colombiano, fue agredido violentamente el pasado viernes 10 de septiembre en la zona T por otro joven de su edad, alumno delColegio Nueva Granada (CNG). Según su relato, el joven solo recuerda que se acercó a saludar a dos amigos y cuando fue a darle la mano al tercero este le propinó un golpe en la cara que lo dejó inconsciente. Mientras los agresores huían, Sebastián fue recogido del piso y tuvo que ser sometido a una delicada intervención quirúrgica en la que le recompusieron el hueso de la frente con una malla detitanio, y también la nariz, por lo cual perderá un mes de colegio y estará inhabilitado por seis meses para hacer actividades mientras la herida, de 50 puntos, sana por completo. Todavía se discute si el adolescente usó una manopla para causar semejante daño.
El padre del niño agresor se ofreció a pagar todos los gastos hospitalarios, el joven pidió disculpas y Sebastián, la víctima, lo perdonó.El rector del CNG también llamó a Miguel Silva en señal de solidaridad. El caso, como muchos otros de violencia entre jóvenes, nunca hubiera salido a la luz pública. Sin embargo, a raíz de comentarios en Facebook con los que los jóvenes trivializaron el incidente, y viendo que el muchacho agresor siguió su vida normal en el colegio, como si nada hubiera pasado, Silva decidió romper su silencio."Todos los gestos que tuvieron los valoro, son atenuantes -dice-, pero no quiero que este asunto quede en el anecdotario, ni que el niño que golpeó a mi hijo termine sin entender la gravedad de su falta. El colegio debe hacer algo, suspenderlo u obligarlo a algún tipo de servicio social, pero algo".

Durante esa semana no se habló de otra cosa en los círculos sociales del norte de Bogotá, y elepisodio fue ventilado en varios medios de comunicación. Y en el fragor del debate que levantó este caso no quedó títere con cabeza, y todos los protagonistas de la historia fueron criticados.

El primero en recibir las críticas fue el Colegio Nueva Granada, que aunque no es el único responsable, se le señaló por su laxitud y por desaprovechar la oportunidad para actuar de acuerdo a sus normasdisciplinarias e imponer una sanción apropiada y proporcional al hecho. "Sus directivas se quedaron cortas", dice un abogado constitucionalista que pidió no mencionar su nombre. Es cierto que una institución educativa no puede responder por todo lo que hace el alumno fuera de los límites del plantel, pero tampoco es cierto que se pueda lavar las manos cuando un miembro de su comunidad comete un delitoo un acto condenable -así no lo haya hecho dentro del colegio-, pues, por ley, todos los colegios tienen la obligación de formar individuos integrales.

Los padres del agresor también fueron duramente criticados porque, según la Ley de Infancia y Adolescencia, son, con el colegio, corresponsables de la educación de sus hijos y, como lo dijo el especialista Francisco Cajiao, "algo pasó o dejó depasar en la crianza del muchacho para que llegara a resolver un conflicto de esta manera". El cuestionamiento a la familia es aún más grave si se tiene en cuenta que el adolescente ya había estado involucrado en casos de violencia similares. Hasta al propio padre del joven agredido le dieron garrote por no querer entablar una denuncia penal contra el agresor de su hijo. "Eso de que me da pereza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS