Comunicacion

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Cómo se hace la televisión
FASES EN LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN
Producción - Realización - Postproducción - Emisión
La televisión tiene un alto componente tecnológico y de recursos técnicos que definen su estructura. Como elementos básicos nosencontramos:
• Cámaras para captar las imágenes, ya sean de estudio o de exteriores.
• Sistema de microfonía para captar el sonido.
•Sistemas de grabación de la imagen y el sonido.
• Mesas de Edición, donde mezclar las diversas fuentes de imágenes y sonidos y componer los documentos audiovisuales.
• Mesas de Postproducción, donde introducir grafismos yefectos especiales tanto a la imagen como al sonido.
Además de los recursos técnicos, la televisión también se compone deun equipo humano con perfiles profesionales muyespecializados, así como de espacios de trabajo muy definidos. En los siguientes apartados se abordan ambos aspectos.
EQUIPO HUMANO
La producción audiovisual en televisión es fundamentalmente resultado de un trabajo de equipo meticulosamente engranado. La grabación de un programa se puede comparar con la representación musical de una orquesta, donde todos los músicos dominan su instrumento musical y disponende una partitura previamente ensayada, pero que necesitan al mismo tiempo del trabajo del director de orquesta para que vaya marcando el ritmo de la puesta en escena. En el caso de la televisión, la partitura se correspondería con la escaleta o guión básico.
Director: dirige el programa y controla a todos los equipos de trabajo.
Realizador: decide la disposición de las cámaras, los tipos de plano yla combinación de los mismos dentro del programa. Se comunica con los profesionales del estudio a través de sistemas de intercomunicación (también llamados pinganillos).
Regidor: Figura propia de grabación en plató. El regidor sirve de enlace entre el estudio y el control. El realizador, aunque puede comunicarse directamente con el resto del equipo (cámaras, presentadores, etc.), suele trasladarlas órdenes principalmente al regidor para que éste las distribuya por medio de señales con las manos: p. ej. cuando se entra en directo, cuando hay que cortar para publicidad, etc.
Operadores de Cámara: controlan las cámaras en el estudio y siguen las órdenes del realizador a través de la intercomunicación: por si tienen que hacer un seguimiento a un personaje, abrir el plano, mover el ángulo,etc.



Técnicos de Sonido: controlan el volumen y calidad del registro de sonido de cada micrófono utilizado en plató.
Editores de vídeo: montan los programas a través de la mezcla de distintas fuentes de imagen y sonido (cámaras, archivo, etc.).
Presentador/es: conducen el programa desde plató o en exteriores, según sea el formato escogido en el programa).
Equipo ENG: equipo autonómo de grabaciónaudiovisual, más vinculados con las salidas a exteriores para programas informativos. Normalmente compuesto por un operador de cámara y un reportero, además de un ayudante de sonido.
Otros: producción, secretaría, maquillaje, peluquería, iluminación, etc.
ESPACIOS DE TRABAJO
La televisión se puede producir tanto en espacios interiores como en exteriores. Cuando se realiza en interiores, hay dosespacios clásicos en los que se divide el trabajo: por un lado, tenemos el estudio o plató y, por otro, la zona de control de realización. Ambos espacios se encuentran separados físicamente, pero intercomunicados entre sí a través de microfonía interna.
Estudios o platós de televisión: espacios donde se sitúa la acción que es recogida por las cámaras. Ejemplo de plató de televisión en la siguienteimagen (fuente).
Control de realización: espacio desde donde se controla la grabación del estudio. Se encuentra separado de éste y reúne al equipo de producción y realización. Desde aquí el realizador va dando las órdenes al resto del equipo. Ejemplo de control de televisión en la siguiente imagen (fuente).
Control de continuidad: son los encargados de que toda la programación vaya entrando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS