COMUNICACION

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten y se reciben datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr una comprensión plena y una acción eficiente. Esta tiene por objeto suscitar una respuesta o conducta específica en otros por parte de una persona o un grupo determinado.
Tipos de comunicación
No verbal:
1. Corporal
2. Por señales
3. Oral
4. Escrita
Verbal:1. Oral
2. Escrita
3. Elementos de la Comunicación:
La fuente o emisor es la persona o el grupo que desea comunicar algo y que, por lo tanto, inicia el proceso de comunicación.
a) El código es el conjunto de signos con significado común para el emisor y el receptor; por ejemplo: el lenguaje hablado o escrito, la clave Morse, la taquigrafía, el sistema Braille y otros.
b) El canal es el conducto omedio a través del cual se envían y reciben los mensajes. Estos conductos están formados por el o los sentidos mediante los cuales se emite o se captan los mensajes.
c) El receptor es la persona o el grupo que recibe el mensaje del emisor. El ideal de la comunicación es que el receptor haga suyo el mensaje en forma activa, analizándolo, comprendiéndolo, y no sólo se limite a aceptarlo orechazarlo.
d) La realimentación es la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor, lo que le permite comprender si su mensaje fue interpretado en la forma en que quiso transmitirlo.
e)
Elementos de la Comunicación
Fuente: Extraído de Administración, Benavides Pañeda,
Raymundo Javier McGraw Hill (2004) Primera Edición, Pag. 225.En el cuadro anterior se presentan seis elementos de la comunicación los cuales permiten intercambiar información entre dos.
La Comunicación Positiva: Esta es aquella interacción verbal o no verbal que hace que una persona se siente bien.
La comunicación Negativa: La comunicación negativa es aquella en la que no hay lugar para escuchar los argumentos del otro, cada uno tiene unaverdad absoluta.
Clasificación de la Comunicación:
Esta se divide en:
a) Comunicación interna: la que se produce entre los miembros de un mismo organismo o empresa.

b) Comunicación externa: es la información que se origina entre uno o varios miembros de una empresa y personas que no pertenecen a la misma.
c) Las barreras de la comunicación: Ddchas barreras pueden ser de distintas clases:
Barreras
a)Barreras Semánticas: Estas se derivan del problema consistente en los símbolos transmitidos que llevan precisamente el significado deseado.
b) Barreras Físicas: Se refieren a las diferencias de los medios físicos empleados en la transmisión y recepción del mensaje.
c) Barreras Fisiológicas: Independientemente de que el mensaje lo transmita el emisor a través de un aparato (teléfono, telégrafo,radio, televisión, etc.), o bien por los defectos de la pronunciación de quien habla, o del oído de quien escucha, o de la atención visual en quien lee, son frecuentes las barreras fisiológicas que deforman la comunicación.
d) Barreras Psicológicas: Todos los hombres son distintos, tienen diferentes personalidades, porque nacen con diferentes potencialidades que constituyen su temperamento ydurante su vida tiene diferentes experiencias que conforman su carácter.
e) Barreras Administrativas: Las más importantes son, en la comunicación horizontal, comunicación ascendente, comunicación descendente, en cualquier dirección.

Comunicación Serial:
Esta es aquella que transmite a través de los diferentes niveles de autoridad si es formal, o a través de varios mediadores si es informal.
Lascausas de la deformación se pueden agrupar en tres categorías:
a) Motivos de los transmisores como el deseo de simplificar el mensaje, de transmitir un deseo sensato y de hacer que la transmisión del mensaje no resulte desagradable.
b) Suposiciones de los transmisores de que la palabra se usan en un solo sentido, y que las inferencias se distingan siempre de las observaciones.
c) Tendencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS