Comunicacion

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Fuentes de información comunicativa
  Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)
  Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias.(Escalona, 2001)
Tipos de fuentes de información
1. Asiduas: estas fuentes son consultadas frecuentemente por el periodista, estableciendo una relación habitual. Aquí se pueden ubicar los centros de documentación y los confidentes, o sea, fuentes abiertas a todo el público o bien, alguien de confianza.
2. Ocasionales: a estas fuentes el periodista acude para obtener información en una determinadacircunstancia, para poder seguir adelante en la investigación. Raramente el periodista vuelve a consultarlas. Dentro de este tipo de fuentes se encuentran los informantes. 
Según el contenido informativo:

1. Generales: estas fuentes son consultadas por los periodistas para adquirir información sobre un amplio campo del saber.
2. Puntuales: estas fuentes, en cambio, le brindan al periodistainformación de carácter específico. 
Según cuestiones éticas:

1. Voluntarias: estas fuentes le brinda información de forma voluntaria y activa al periodista.
2. Involuntarias: en estas, la fuente termina proveyendo información debido a que recibió alguna amenaza u opresión.
Según la estructura comunicativa:

1. Públicas: estas son accesibles para todos los periodistas, suelen ser oficinas pertenecientesal Estado o Gobierno.
2. Privadas: a estas fuentes, en cambio, sólo tienen acceso un limitado grupo de periodistas y esto depende de la voluntad y disponibilidad que tenga la fuente para proveer información. Suelen ser oficinas de prensa pertenecientes a alguna empresa o entidad privada.
3. Confidencial: estas fuentes son más restringidas aún. Aquí se ubican los infiltrados y confidentes. 
Segúnla relación con el hecho a investigar:

1. Implicadas: estas fuentes son testigos o protagonistas del hecho es por esto que de alguna manera se ven afectadas por el mismo. Aquí podemos encontrar dos subcategorías. Las fuentes favorables que son aquellas que se verían beneficiadas por la publicación de la investigación del hecho. Es por esto que suelen encontrarse dispuestas a darle informaciónal periodista y a colaborar a lo largo de toda la investigación. Las fuentes desfavorables, en cambio, son las que al publicarse la investigación se ven perjudicadas. A causa de esto, el periodista debe contactarlas inmediatamente, para que no preparen un discurso que los beneficie.
2. Ajenas: estas fuentes, si bien no tienen relación directa con el hecho a investigar, pueden ofrecer datos queenriquezcan la investigación. Aquí también existen dos categorías. Las fuentes técnicas, que son aquellas que, si bien no tienen relación directa con el hecho, pueden tener una visión especializada del tema, que ayuda a enriquecer y a aclarar la investigación. Las fuentes neutrales no tienen relación directa con el hecho pero también pueden aportar datos ya que pueden conocer a la genteinvolucrada. 




FUENTES DE INFORMACIÓN EDUCATIVA
El crecimiento constante de la documentación educativa en el mundo y la necesidad de intercambiar datos y experiencias entre los responsables políticos y demás actores del mundo de la educación ha llevado a la creación de grandes redes de información internacionales que tratan el tema pedagógico en toda su extensión.
Como muestra de este incipiente anhelode cooperación y ayuda mutua en todos los aspectos relacionados con la convergencia de los sistemas educativos nacionales, los países integrantes de estas redes, y concretamente, sus órganos de gobierno, han puesto en funcionamiento un conjunto de medidas encaminadas a la construcción de instrumentos que nos permitan acceder a los distintos contenidos temáticos relacionados con el tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS