COMUNICACION

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
 La expresión oral y corporal: Elementos objetivos y subjetivos.
La comunicación oral es la forma más sencilla de interacción. Hablar nos permite interactuar con los demás y establecer relaciones interpersonales de todo tipo.
La expresión oral del ser humano se diferencia de la comunicación oral de los animales que, si bien es realizada con objetivos y deseos, no es ordenada, consciente o llenade significados específicos. La expresión oral es lo que permite al ser humano ponerse en contacto y establecer conexiones con sus pares, partiendo de ella entonces la oportunidad de establecer objetivos, metas y proyectos en común.
No todos los contextos son iguales: algunos requieren comunicación oral más formal y elaborada, por ello es necesario desarrollar nuestra competencia comunicativaoral, que nos permitirá desempeñarnos de una manera más adecuada en las diversas situaciones de comunicación en que interactuemos.
Elementos objetivos:
Análisis del público: Si el orador actúa con responsabilidad y quiere comunicarse bien con el auditorio, tiene que saber a quiénes habla, para tratar de sintonizar con ellos
Lenguaje a utilizar: El lenguaje utilizado por un orador o conferenciantedebe de servir de instrumento real para la comunicación
El arte de saber, escuchar, para saber hablar: Hablamos para ser escuchados. El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo
Elementos subjetivos: Son los que pertenecen o se refieren al sujeto hablante, a su modo de pensar y de sentir; entre estos elementos se encuentran el autodominio, la organización de las ideas yla proyección de emociones.
Autodominio: consiste en conseguir el control de uno mismo, es actuar con determinación y valor y, sobre todo tenerse confianza
Organización de ideas: Es hacer un plan, esquema o boceto conforme los cuales se presentarán las ideas al público destinatario del discurso
Proyección de emociones: Hay que tomar en cuenta las emociones que se ponen al hablar, para hacer másamena y entretenida la charla.
La comunicación corporal, integra un conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida diaria, emitiendo de forma permanente signos que inciden en la percepción de la gente.
El mapa del lenguaje, la comunicación no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea el idioma, esta comunicación puede realizarse a través de: Cabeza, cara y cuello, Contactovisual, Postura corporal, Gestos, Piernas y pies, Orientación del cuerpo, Boca, Voz, Distancia corporal, Cabello, Olfato, Tacto o piel.
Al conjunto de signos que envía el cuerpo humano y que interaccionan en el plano de las relaciones humanas se le llama lenguaje corporal, decimos más con la comunicación no verbal que con la comunicación verbal.
 
También se deben de considerar los signos ysímbolos del medio circundante, especialmente los llamados signos internacionales de control de calidad, los símbolos matemáticos, físicos y químicos, las notas musicales, los signos de las organizaciones internacionales, los escudos y banderas, las etiquetas de lavado y planchado que aparecen en toda la ropa, signos y símbolos generados por las ciencias y las técnicas en general (comunicación no verbalsignifica especializada)

Características de la comunicación oral
La comunicación oral, posee una serie de características que le son propias como manifestación discursiva.
a) Una experiencia personal y socializadora.
b) Afecta diversas dimensiones
Aspectos lingüísticos
Aspectos no verbales.
Aspectos de paralenguaje.
Aspectos culturales.
c) La oralidad se manifiesta en 3 planos a la vez: verbal,paralingüístico y semiótico – cultural.
d) Se construye en la interacción directa y cotidiana entre los interlocutores.
e) Es ágil: inmediata en el tiempo y espacio.
f) Es efímera.
g) Es una manifestación asociada al discurso convencional y narrativo.
h) Fluye de manera natural y espontánea.
i) Se expresa con una gramática menos compleja que la escritura.
j) Se apoya en el contexto
Formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS