Comunicacion

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
TRABAJO DE COMUNICACIÓN

HECHO POR: LUISA MARIA DE LA HOZ T.

SALUD OCUPACIONAL 1

INTENALCO EDUCACIÓN SUPERIOR

CALI, FEBRERO 25 DE 2010

ASPECTO VERBAL, categoría gramatical asociada al verbo que indica la representación que el hablante hace del proceso, la temporalidad interna de la acción, independientemente de su localización cronológica.
En las oraciones Pensó que no la veríamás y Pensaba que no la vería más, la oposición no es temporal, en sentido estricto, ya que las dos acciones se sitúan en el pasado, sino aspectual, pues en la primera oración la acción expresada por el verbo es contemplada como acabada en ese momento del pasado, mientras que en la segunda la acción es vista como inacabada en el pasado, en proceso o desarrollo.
a) SUSTANTIVO, categoría léxica queexpresa la pertenencia de las cosas a alguna clase o conjunto de entidades que poseen rasgos en común y que se caracteriza por ser núcleo de sintagmas nominales.
Tradicionalmente, los sustantivos se han definido como las palabras que sirven para designar personas, animales o cosas, ya sean reales o existentes sólo en la mente humana. El término ‘cosas’ resulta bastante vago, pues los sustantivospueden hacer referencia a: objetos físicos (libro), cualidades (hermosura), acciones (movimiento), sentimientos (alegría), cantidades (millar), entre otros. Sin embargo, hay también otras categorías léxicas que pueden hacer referencia a cualidades, como los adjetivos (bello), a acciones, como los verbos (moverse), o a cantidades, como los numerales (tres), por lo que es necesario ampliar ladefinición tradicional, puramente semántica, con criterios formales.
En la actualidad, se suele utilizar nombre como sinónimo de sustantivo, aunque la gramática tradicional incluía los adjetivos también en la categoría nombre, de manera que se distinguía entre nombre sustantivo y nombre adjetivo. No es sorprendente que se incluyeran dentro de una misma categoría, puesto que, en español y en otraslenguas romances, los sustantivos y los adjetivos comparten muchas características, como la flexión. Además existen muchas palabras que pueden ser tanto sustantivos como adjetivos, dependiendo del contexto en que aparecen. Así, jóvenes es sustantivo en Muchos jóvenes acudieron a la manifestación, mientras que es adjetivo en Los asistentes eran muy jóvenes.
El sustantivo constituye una clase depalabras abierta, lo que significa que se pueden incorporar nuevos sustantivos a una determinada lengua.
b) ADJETIVO, parte variable de la oración que acompaña opcionalmente al sustantivo en el sintagma nominal, para calificarlo (adjetivo calificativo) o determinarlo (adjetivo determinativo), concordando con él en género, número y en algunas lenguas también en caso.
El adjetivo calificativo puedeacompañar a un sustantivo, apareciendo antepuesto o pospuesto a éste, o puede aparecer de forma independiente realizando las siguientes funciones:
a) adyacente: modificador o adjunto de un sustantivo. Puede aparecer antepuesto o pospuesto a éste: un ‘claro’ día, un niño ‘alegre’.
b) atributo o predicado nominal, si en la oración aparecen los verbos ser o estar: Mis amigas son ‘simpáticas’.
c)predicativo: Vi a Raúl muy ‘enfadado’.
d) núcleo de un sintagma adjetivo: Está ‘lleno’ de alegría.
e) núcleo de un sintagma adjetivo sustantivado: El ‘verde’ me gusta.
f) aposición: mi amigo, ‘feliz por verme’, me abrazó.
En algunos países de América es frecuente la adverbialización de los adjetivos: Toca ‘lindo’.
El participio equivale a un adjetivo, por lo cual puede realizar sus mismasfunciones. Si el participio conserva su naturaleza verbal puede ir complementado por otras palabras y formar una proposición de participio.
c) PREPOSICIÓN, palabra que relaciona un nombre o un pronombre con otra palabra de la que es complemento, como indica su etimología de origen latino prae ‘delante’, positio, ‘posición’. Las preposiciones son palabras que enlazan un elemento sintáctico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS