COMUNICACION

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
LA COMUNICACIÓN

Introducción

La comunicación es un proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra.

Con esto se observa que toda comunicación implica transacciones entre personas o grupos. Es imprescindible que haya comprensión mutua y confianza, básicamente la comunicación es un intercambio de información que debe transmitirse y comprenderse en la organización.

El contenidodel proceso de comunicación es generalmente un mensaje, mientras que el objetivo es la comprensión del mensaje por el destinatario. En consecuencia, la comunicación solo ocurre cuando el destinatario comprende o interpreta el mensaje. Si el mensaje no llega al destinatario o si el destinatario no lo comprende, la comunicación no es efectiva.

Se entenderá por comunicación “el proceso mediante elcual las personas pretenden compartir significados por medio de la transmisión de mensajes simbólicos.”

En esta definición, es posible identificar tres puntos esenciales
1. la comunicación incluye personas entre sí.
2. la comunicación consiste en compartir significados.
3. la comunicación es simbólica: los sonidos, gestos, letras, números y palabras solo representan o son una aproximación de lasideas que pretenden comunicar.

Proceso de comunicación

El sistema de comunicación incluye, como mínimo, dos personas o dos grupos: el emisor (fuente) y el receptor (destino) es decir, quien envía la comunicación y quien la recibe. La fuente constituye el punto inicial, y el destino, el punto final de la comunicación. Entre ellos existen cuatro componentes más del proceso: el transmisor, elcanal, el receptor y el ruido:

Fuente/Emisor: es la persona que proporciona la información, fuente de donde nace la información.
Transmisor: indica el medio, proceso o equipo (voz, teléfono, carta, etc) que codifica y transporta el mensaje a través de algún canal hasta el destino.
Canal: espacio intermedio entre el emisor y el receptor.
Receptor: equipo o proceso que capta y recibe el mensaje en elcanal. En consecuencia decodifica el mensaje para colocarlo a disposición del destinatario.
Destinatario: quien recibe la información, puede ser un individuo o grupo de personas.
Ruido: perturbación indeseable que tiende a distorsionar y alterar de manera imprevisible los mensajes transmitidos. El ruido hace referencia a perturbaciones internas, como por ejemplo voz ronca, carta ilegible. Lainterferencia hace referencia a perturbaciones externas, como por ejemplo, ambiente bullicioso, oscuridad, etc.
Mensaje: es el contenido de la comunicación, lleva en sí el tono del discurso, expresiones faciales o bien en forma escrita (recuadros, subrayados, etc)



La retroalimentación constituye un elemento importante en el sistema de comunicación. Cuando existe, la comunicación es bilateral y ocurreen los dos sentidos. Cuando no hay, la comunicación se hace en un solo sentido y no existe retorno, de modo que la fuente no puede conocer el resultado. La retroinformación no garantiza la eficacia de la comunicación pero aumenta su precisión y tiene la ventaja de producir confianza en ambas partes, ya que permite conocer los resultados.


Comunicación Vertical: es cualquier comunicación queascienda o descienda por la cadena de mando.

Comunicación Descendente o de “línea abajo” es el flujo informativo que sigue la pauta de la autoridad centralizada entre posiciones jerárquicas a lo largo de la cadena de mando. Estas comunicaciones van del superior al subordinado, son básicamente órdenes para hacer alguna tarea específica, o instrucciones de trabajo; información diseñada para que secomprenda la tarea, es decir, procedimientos y prácticas organizaciones; adoctrinamiento respecto de las metas. Es un circuito cerrado, no existe oportunidad de aclarar las órdenes, por lo tanto la gente obedece. Se crea una relación UNIDIRECCIONAL.









Comunicación Ascendente o “de línea arriba”, es aquella que suministra información a los niveles superiores respecto a lo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS