Comunicacion

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Expresión Oral
* Es de todos conocido que el lenguaje humano tiene dos modos de expresión: Oral y Escrito. El oral fue el primero en ser utilizado por el hombre, ya que el invento de la escritura fue posterior; y todavía, en la actualidad, primero aprendemos a hablar y luego a escribir.
* Expresarse oralmente no es un acto tan simple, responde a una necesidad de comunicación y al hacerlose pone en juego algunos factores como la capacidad mental para seleccionar y combinar palabras, el contexto, la presencia de un receptor y la intencionalidad y emotividad del emisor.
* La expresión oral, además de hacer uso de la palabra, emplea gestos o ademanes y cierta postura corporal que complementan el sentido que el emisor da a las palabras.
* El hablante proyecta varios aspectosque lo distinguen: su manera de ser, de pensar, su estado de ánimo, su cultura, etc. No todos los hablantes se expresan igual, pues el simple hecho de hablar no significa que lo hagan siempre correctamente.
Definiciones:
* Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad…

* Es la pronunciación correcta ycoherente de las palabras en las conversaciones, narraciones, descripciones, etc.

Elementos E. O.
* Elementos Subjetivos.

* Autodominio: el esfuerzo de quien habla ha de orientarse al logro de una comunicación directa con el receptor exponiendo sus pensamientos en forma convincente, para ello es necesario que controle o domine sus movimientos corporales, su voz, sus ademanes, etc.* Organización de las Ideas: elemento importante para dar coherencia a lo expuesto, por eso es conveniente seleccionar primero el tema, el segundo paso es tratar de expresar la idea central de la exposición el pensamiento sobre el cual se formularan las ideas complementarias; en seguida se preparara un guion con el orden en que deben presentarse para que el trabajo tenga unidad.
* Proyecciónde sentimientos: al hablar debemos cuidar la fluidez, la dicción, el ritmo, el volumen, pero sobre todo, la emotividad y la interpretación que se da a los mensajes; lo dicho puede ser acompañado de ciertos movimientos del cuerpo para transmitir entusiasmo o motivar al auditorio.

* Elementos Objetivos.

* Conocimiento del Auditorio: si el emisor no considera cuidadosamente lascaracterísticas de su auditorio, el mensaje fracasara seguramente; por tal motivo se hace necesario conocer las características generales del público: con nivel cultural, estado anímico, edad, medio social, profesión, creencias políticas y el conocimiento que tenga del tema a tratar.
* Empleo del lenguaje adecuado: en toda expresión, ya sea oral o escrita, el lenguaje debe ser correcto, empleando lasreglas gramaticales, claro, preciso y armonioso.

Cualidades de la Voz en la E. O.
A través del lenguaje oral los seres humanos se comunican cotidianamente. Pero mas allá de transmitir un mensaje, la palabra hablada refleja el estado de ánimo, revela las emociones e inquietudes, las pasiones y debilidades, y proyecta el carácter y modo de ser del hablante.
En el discurso hablado se distinguendos elementos básicos:
1. Fondo o contenido, formado por las ideas, sentimientos, valores y deseos que queremos expresar;
2. Forma o expresión, constituida por los fonemas, los silencios o pausas, la entonación y los movimientos corporales y gestos que acompañan a las palabras.
Estos elementos se integran en el momento de emitir el mensaje a través de la voz. De tal modo que esta seconvierte en el medio de la expresión humana y se constituye en la forma del discurso. Para que su comunicación sea eficaz, el hablante debe reunir las cualidades de la voz en la expresión oral:

Dicción: es la pronunciación correcta y clara de cada fonema y del acento de una palabra, lo cual se logra con una articulación precisa y apropiada. En español se presentan fallas en la pronunciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS