comunicacional

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las pérdidas de salud en el ser humano son causa de las interacciones con factores ambientales. En el trabajo se alteran continuamente estos factores, lo que da lugar a las conocidas Enfermedades del Trabajo, entre las que se encuentran lesiones dorso lumbares, traumatismos repetitivos, lesiones musculo esqueléticas y, por supuesto, trastornos de tipopsicológico. El estudio de los factores de riego en el lugar de trabajo es una parte muy importante dentro del campo de la ergonomía. Es de vital importancia tenerlos conocimientos y base de este tema tan amplio para poder desarrollar nuestras propias técnicas y mejorar cuando identifiquemos un riesgo ergonómico.
























LA ERGONOMÍA
JUSTIFICACIÓN:
La ergonomíaes una actividad multidisciplinar de carácter científico–técnico que se encarga del estudio integral del hombre para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios, con el fin de optimizar su eficacia, seguridad y confort. Estudia los fundamentos básicos de la antropometría, biomecánica y fisiología del hombreademás de los aspectos ambientales que pueden influir en su desempeño como son los factores lumínicos, acústicos, de temperatura y vibración. Todo esto bajo una metodología con la cual se busca capacitar al estudiante para la investigación, análisis y aplicación de los aspectos ergonómicos determinantes en la configuración de los objetos.
OBJETIVOS:
El objetivo que siempre busca la ergonomía,es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que semueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.

IMPORTANCIA:
Cada día son más evidentes las consecuencias negativas que produce un centro de trabajo o puestode trabajo mal diseñado para la salud de los trabajadores y para la propia productividad de la empresa. Ante esta situación, en los últimos años, algunos trabajadores, sindicatos, empleadores, fabricantes e investigadores han empezado a prestar atención a la ERGONOMÍA para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores y para aumentar la productividad en los centros de trabajo. Debido a quela ergonomía es un tema muy amplio y a veces muy confuso, este boletín de prevención vamos a centrarlo en un monográfico sobre “la importancia de la ergonomía en la empresa”. Con ello tratamos no sólo de conseguir una definición clara del concepto, sino también que se manejen los principios ergonómicos más relevantes y frecuentes, así como las funciones y actuaciones concretas de los Delegados dePrevención en la ergonomía, teniendo en cuenta que es un punto estratégico a tener en cuenta en la negociación colectiva. Obviamente, para comenzar a tratar los principios ergonómicos, y hablar de diseños de
Puestos de trabajo y centros de trabajo debemos partir con una definición simple y clara sobre la ergonomía. La ergonomía se puede definir como la ciencia que estudia al trabajador enrelación con las variables que interactúan en el lugar de trabajo y en el puesto de trabajo. En otras palabras, se trata de adaptar el lugar de trabajo y el puesto de trabajo al trabajador para evitar los distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. Entendiendo por eficiencia no sólo el realizar los trabajos en el menor tiempo posible, aumentando por ello la productividad, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacional
  • Modelos comunicacionales
  • MODELOS COMUNICACIONALES
  • Barreras Comunicacionales
  • La Hegemonía Comunicacional
  • El diagnostico comunicacional
  • Femoneno comunicacional
  • Positivismo Comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS