COMUNICACIONDOS

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL Nª12



PROFESORA: Gabriela Guadalupe Morales Cano.
ASIGNATURA: Comunicación II
ALUMNA: María Elena Alvarez Antonio.
SEMESTRE: “6”
GRUPO: “A”
TURNO: Matutino.






FRONTERA TABASCO
30 DE ABRIL DEL 2015
Introducción:

Las transmisiones dieron inicio desde las décadas del siglo pasado.
Gracias a todos estos avances es que la radio en nuestro país hallegado a ser uno de los medios de comunicación más importantes. Día a Día las nuevas tecnologías hacen que la radio se tenga que modernizar en los aspectos de transmisión y poco a poco continúe con la gran historia que ha formado hasta estos momentos.
Debido a su amplia cobertura y su experiencia, representa un objeto de análisis interesante para quien se inicia en el estudio de las ciencias de lacomunicación.
En esta antología, se abarcará el fenómeno comunicativo de la radio partiendo de sus antecedentes históricos y su situación actual, continuando con el discurso radiofónico y sus funciones; su estructura, radiosemas y el relato radiofónico.



Antecedentes históricos de la radio en México.

La radio: Es un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión devoces, música y sonidos.

La estación radiodifusora es una entidad que transmite a distancia el sonido a través de ondas hertzianas o electromagnéticas.
En México la radiodifusora comercial se desarrolló a partir de los años veinte con la participación de las familias Tarnaba, Milmo y Azcárraga, quienes se asociaron a corporaciones transnacionales de Estados Unidos. Dichas empresas instalaron,tanto en nuestro país como en toda Latinoamérica, establecimientos para la venta de radioreceptores y fundaron las primeras estaciones de radio que reproducían el modelo comercial estadounidense.
Así, el surgimiento de la radio fue un reflejo del acontecer en otras naciones. Para 1926, México ya contaba con 25 mil receptores en uso, pero su alcance era de sólo 50 kilómetros y la programación eratransmitida únicamente en ondas de amplitud modulada (AM). No fue sino hasta 1935, cuando en México se empieza a utilizar la frecuencia modulada (FM) que permite una mejor recepción al reducir la estática y las interferencias.
Al finalizar la segunda década del siglo xx, operaban en México emisoras en el Distrito Federal, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.



OTRAS FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIADE LA RADIO MEXICANA:

1923
Empiezan transmitir regularmente la JH de José de la Herrán, patrocinada por la secretaría de Guerra y MARINA; La CYL de  El Universal y la CYB de la cigarrera¨¨EL BUEN TONO¨. En este mismo año se funda la liga Central Mexicana DE Radio.
1924
Se inaugura la CYE (cultura y educación) de la SEP, Radio Educación y operó ininterrumpidamente durante 13 años.
1930
Inician sustransmisiones la XEW, ¨ La voz de América Latina desde México¨ y la estación gubernamental XEFO. En este mismo año, empieza a operar el primer servicio de noticias continuas por parte de la emisora XEN Radio Mundial.
1930-1950
Florece la radiodifusión comercial en México.
1936
Comienza a transmitirse el programa de Cric, El Grillo Cantor.
1938
Don Emilio Azcárraga Vidaurreta funda la XEQ y elingeniero Constantino de Tárnaba realiza la primera radionovela llamada La Torre de Londres.
1940
Constantino de Tárnaba crea la primera cadena de 28 estaciones en lazadas por vía telefónica.
1948
Inician las ediciones del famoso Cancionero Picot y su programa del mismo nombre.
1940-1960
Se fa el auge de las radionovelas.
1952
Comienza a operar formalmente la XHFM Radio Joya, primera en transmitir enFM
1968
Inicia sus transmisiones de manera permanente la XEEP Radio Educación.
1986
Empiezan las transmisiones radiofónicas vía satélite.
1990
Reciben impulso las nuevas tecnologías estereofonía AM, radio digital por suscripción y radiodifusión sonora digital RSD, más conocida, por su terminología, como DAB (Digital Audio Broadcasting).

Discurso radiofónico:
El discurso es un mensaje y puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacionde crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS