Comunicaciones latenativas

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Generalizando se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta. Podemos afirmar incluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos,
El principio conservador-inductor de comportamientos sociales. Por lotanto, cualquier propuesta de comunicación que pretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental a la comunicación vigente. Es decir, que rechace y combata el orden que mantienen los medios de comunicaciones oficiales o aliados y legitimadores del poder imperante (en nuestro caso el capitalismo).

En la actualidad, y dado el perfeccionamiento de estos medios, su gran baza esespectacularizar y explotar la información en su versión más canalla, para hacerla más atractiva al consumo. El mensaje objetivo ya no vende. Las personas o movimientos sociales que combaten el poder (capitalismo) no tienen cabida en el circo de la información.
Cuando son el centro de atención, porque alguna circunstancia les hace atractivos y espectaculares, sufren tal manipulación que sumensaje queda totalmente tergiversado cuando no anulado. Existen infinidad de casos: huelgas, manifestaciones de minorías, insumisión, ocupación, Duro Felguera, agresiones fascistas... Así pues, la comunicación alternativa, debe luchar contra estos, para que nadie ni nada se quede fuera de la estructura comunicacional. Todos y todas tenemos derecho a informar sobre nuestra realidad y que nos informenotros de la suya, sin que nadie manipule dicha realidad a su antojo y beneficio.
Los medios alternativos, dada la definición inicial (alternativo=subversivo del orden), son muchos. Aun así podemos hacer una especie de clasificación general. Distinguimos los siguientes:
- Los distintos a los de la política oficial.
- Los proletarios, sindicales y obreros.
- Los pertenecientes a partidospolíticos.
- Los artesanales y políticamente críticos del sistema capitalista y la sociedad burguesa.
- Los clandestinos o subterráneos
MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

La sociedad de información promete mucho – acceso al conocimiento vital para la salud y educación, mejor información de los gobiernos y corporaciones, democracia electrónica, comercio e intercambio global, en lasnoticias. Sin embargo, las comunidades más pobres del mundo encaran un doble peligro: por un lado, el ser dejado fuera de la nueva economía y, por otro lado, el dumping cultural de los productos de mercado masivos hechos por y para las economías más ricas.
Los medios de comunicación comunitarios proporcionan una alternativa vital, orientada por objetivos sociales en vez del lucro privado, hacia arribaen vez de hacia abajo, empoderando a las personas en vez de tratarlas como consumidores pasivos, nutriendo el conocimiento local en vez de reemplazarlo por soluciones estándares. Los medios de comunicación comunitarios están comprometidos con los enfoques de derechos humanos, justicia social y sostenibilidad para el desarrollo y son pertenecidos y controlados por las mismas comunidades.Durante muchos años, las estaciones de radio comunitarias, han proporcionado a las comunidades los medios de expresión cultural, noticias e información y diálogo local. La radio es el aparato electrónico de comunicación más extendido en el mundo y un medio único para llegar a las comunidades más pobres del mundo. La transmisión comunitaria es reconocida cada vez más a lo largo de la divisióndigital entre aquellos que tienen acceso a los recursos de información del mundo y aquellos que no lo tienen.
Existen miles de transmisores comunitarios actualmente en América Latina, a lo largo del África la radio comunitaria está creciendo rápidamente en cantidad. La radio y televisión comunitarias están bien establecidas en gran parte de Europa y Norte América. En Asia, los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YO me comunico, tú te comunicas
  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS