Comunicaciòn y actividad

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Comunicación y actividad

Existen numerosas definiciones de la comunicación, que van desde singularizarla como un proceso de intercambio de pensamientos, sentimientos y emociones, hasta el modo de realización de las relaciones sociales, por los contactos, directos e indirectos, que establecen las personas y los grupos en su vida y actividad social.

A pesar de la aparente divergencia, de unaforma u otra todas las definiciones coinciden en considerar la comunicación como una forma de interrelación humana, que expresa las relaciones de los individuos entre sí, que se dan dentro del proceso de la actividad, y que constituye un elemento trascendental en la formación y funcionamiento de la personalidad.

Lo anterior lleva a considerar a la comunicación ya no solamente como un medio deintercambio de información entre las personas, sino como una categoría tan importante como la de la propia actividad.

Desde el punto de vista del desarrollo, el ser humano no puede verse solo como producto de interacción de este con el mundo de los objetos, sino también como consecuencia de su relación con las personas. El sistema de relaciones del individuo como sujeto con el mundo de losobjetos no completa el proceso de vida, sino también que suceda a través del contacto comunicativo con las otras personas.

Esto se ve de manera muy clara desde el momento del nacimiento: el bebé nace en un mundo de objetos que lo rodean, sobre los cuales actúa, y que lo van convirtiendo en un ser humano, mas este contacto con los objetos está mediatizado por la presencia del adulto, que lo atiende,lo alimenta y lo estimula, y gracias a esta interacción, que se da a través de la comunicación, los niños se apropian de la experiencia social acumulada, y se produce y facilita el proceso de humanización.

No es posible la conversión en un ser humano, sin un medio humano, sin un contacto humano, se necesitan condiciones humanas de vida para que el recién nacido se convierta en persona, devengaen personalidad.



Esto se da a través de su propia acción sobre el mundo de los objetos, en la actividad, y en su interacción con las personas del mundo social, mediante la comunicación.

Por tanto, la comunicación es condición indispensable del desarrollo del individuo, y no puede concebirse el desarrollo humano sin esta.

Ello hace que la comunicación sea la expresión más compleja delas relaciones humanas, donde produce da el intercambio de ideas, actividades, representaciones, vivencias, y que constituye un medio esencial de la formación de la personalidad.

Ello implica que la comunicación, como categoría del desarrollo psíquico humano, comprenda tres aspectos fundamentales en su estructura:



El aspecto comunicativo implica el intercambio de información entre lossujetos, y es el que se ha absolutizado como único en el proceso de la comunicación, restringiéndola o reforzando su carácter de transmisión de la información, olvidando su contenido. Ello ha llevado a un modelo clásico de la comunicación, ampliamente difundido por la Psicología Social, donde se refuerza el carácter pasivo del receptor de la información.

Sin embargo, a diferencia de la concepciónde la actividad, en la que un polo de esta interacción es activo (el sujeto en su acción) y el otro es pasivo (el objeto con el que entra en contacto), en la comunicación ambos polos son activos, pues en los extremos hay dos sujetos, y ya no un sujeto y un objeto, que son receptores activos; se retroalimentan mediante el lenguaje y la expresión verbal y no verbal, modificándose uno al otro,influyéndose, actuando sobre sí.

Según Leontiev, destacado psicólogo ruso discípulo de Vigotsky, los individuos en el proceso de la comunicación no solo se transmiten información, sino que tratan de elaborar un sentido de esta información, y esta no solo es recibida, sino también comprendida, asimilada, ejerciendo una mutua influencia. Desde este punto de vista, en el proceso de la comunicación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 4. La Comunicación Es Esquema
  • Actividad De Recuperación, Comunicación Y Liderazgo
  • Actividad Comunicacion Y Personalidad
  • actividad de tecnico en comunicacion
  • Los placeres activos de expresión y comunicación
  • Comunicacion Empresarial Actividad 3
  • ACTIVIDAD lectura de comunicacion equivoca
  • Comunicacion activa en ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS