Comunicaciòn Y Cultura

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL



COMUNICACIÓN Y CULTURA

TITULAR DE CATEDRA: ENTEL ALICIA

PROFESORA: ALVAREZ GABRIELA

TRABAJO FINAL: LA CÁMPORA

FECHA DE ENTREGA: 23 DE NOVIEMBRE DEL 2012
AÑO 2012

INTRODUCCIÓN
Los inicios de “La Cámpora” datan del año 2003, con el objetivo de hacer participara la juventud en la política, como lo había sido la Juventud Peronista en los ’70. Se declaran peronistas y kichneristas, apoyaron desde sus inicios a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
La fundación simbólica de la agrupación y su nombre se establecieron el 28 de diciembre del 2006, fecha en la que Néstor Kirchner recibió los atributos presidenciales del «Tío»Héctor J. Cámpora por parte de la familia del ex presidente. Héctor J. Cámpora fue presidente en el año 1973, bajo el lema “Cámpora al gobierno, Perón al poder”.
Forma parte de la coalición política kirchnerista “Unidos y Organizados”, la cual esta formada por otras agrupaciones como: “Kolina”, de Alicia Kirchner; la “CTA” de Hugo Yasky; el “Movimiento Evita” de Emilio Pérsico; “Nuevo Encuentro”, deMartín Sabbatella; “Miles”, de Luis D’Elía, y la “JP Descamisados”.
Los principales referentes de La Cámpora en la actualidad son Andrés Larroque, diputado nacional por el Frente Para la Victoria y secretario general de la agrupación; Máximo Kirchner; Juan Cabandié, legislador por la ciudad de Buenos Aires; Mariano Recalde, presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas; José Ottavis, diputadopor la Provincia de Buenos Aires; Mayra Mendoza, diputada nacional por el Frente Para la Victoria y Eduardo de Pedro. El referente en nuestra provincia es Juan Manuel Huss.
Su acción política se basa en retomar las banderas de los Derechos Humanos, la Patria Grande latinoamericana, la soberanía industrial, la fuerza de los trabajadores organizados y la justicia social. Pero por sobre todas lascosas, la política como herramienta de los pueblos para la transformación social. La cámpora milita en todas las provincias, así como en universidades y colegios secundarios. Realizan tareas comunitarias como: pintar escuelas, recaudar alimentos, participar en marchas apoyando los derechos de distintas organizaciones, remodelar casas y comedores; organizando actividades de recreación en barrioscarenciados. Como ellos dicen “Tareas Comunitarias que acercan cada día un poco más el Proyecto Nacional y Popular a los vecinos” (anexo 1)
La agrupación cuenta con sedes en todas las provincias del país. Utilizan como herramientas de difusión una página de internet a nivel nacional, cada provincia cuenta con su página de Facebook, twitter y blog personal. Además, editan una revista mensual, llamada"Revista Noticias, La Cámpora"; un medio tradicional para hacer conocer sus ideas y sumar seguidores.

MARCO TEÓRICO
En “¿Quién necesita de la identidad?” Stuart Hall (1996) coincide con M. Foucault en que lo que necesitamos no es una teoría del sujeto cognoscente sino más bien una teoría de la práctica discursiva. Este descentramiento no requiere de un abandono del sujeto sino unareconceptualización, pensarlo en su nueva posición desplazada dentro del paradigma. Y es en este intento de rearticula la relación entre los sujetos y las practicas discursivas que la cuestión de la identificación aparece.
La identificación es construida en base al reconocimiento de algún origen común o de las características compartidas con otra persona o grupo, o con un ideal, y con el cerco natural de lasolidaridad y la alianza que se establece sobre esta base (1996:2).
Sobre la agrupación que nos toca analizar en este trabajo, este proceso de identificación, que opera a través de la “diferente”, a través de la producción de “efectos de Frontera”, está en permanente afirmación. Ya desde su nacimiento se posiciona y posiciona a los sujetos que la componen, como un movimiento reivindicatorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion y cultura
  • cultura y comunicacion
  • Cultura Y Comunicacion
  • Cultura y comunicacion
  • Cultura y comunicacion
  • cultura y comunicacion
  • COMUNICACIÓN Y CULTURA
  • Cultura Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS