Comunicació1

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Comunicación: Transferencia y comprensión de un significado La comunicación tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: Control, motivación, expresión emocional e información.
Proceso de comunicación Etapas entre la fuente y el receptor, que resultan en la transferencia y comprensión de un significado.
Canales formales Canales de comunicación establecidos por unaorganización a fin de transmitir mensajes relacionados con las actividades profesionales de los miembros.
Canales no formales Vías de comunicación que se crean en forma espontánea y emergen como respuestas a las elecciones individuales.
Comunicación hacia abajo La comunicación que fluye de un nivel de un grupo u organización hacia otro nivel inferior se denomina comunicación hacia abajo
Comunicaciónhacia arriba La comunicación hacia arriba fluye hacia un nivel superior del grupo u organización. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los superiores, informarles
sobre el progreso hacia las metas y plantearles problemas actuales.
Comunicación lateral Cuando la comunicación tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos de trabajo del mismo nivel, entregerentes del mismo rango o entre cualquier personal equivalente en lo horizontal, lo describimos como comunicación lateral.
Comunicación oral El medio principal de envío de mensajes es la comunicación oral. Discursos, análisis persona a persona y grupales, rumores informales o chismes, son formas populares de comunicación oral.
Comunicación escrita La comunicación escrita incluye memorandos, cartas,trasmisiones por fax, correo electrónico, mensajería instantánea, periódicos organizacionales, noticias colocadas
en tableros de boletines, o cualquier otro dispositivo que se transmita por medio de palabras o símbolos escritos.
Comunicación no verbal comunicación no verbal: que incluye los movimientos corporales, las entonaciones o el énfasis que se da a las palabras, las expresiones faciales yla distancia física entre el emisor y el receptor.
Redes formales de grupos pequeños
La cadena sigue en forma rígida la cadena de mando formal. Esta red aproxima los canales de comunicación que encontraría en una organización rígida de tres niveles.
La rueda depende de una figura central que actúa como el conducto para todas las comunicaciones del grupo.
La red de todos los canales permite quetodos los miembros del grupo se comuniquen activamente uno con otro
Rumores La red de comunicación no formal de la empresa.
Comunicaciones electrónicas
Un medio indispensable de comunicación en las organizaciones actuales –y en el 71 por ciento de los casos, el principal– son las comunicaciones electrónicas, que incluyen el correo electrónico, los mensajes de texto, el software de redes, Internet oWeb logs (blogs) y las videoconferencias. A
continuación estudiaremos cada uno.
Correo electrónico El correo electrónico (o e-mail) utiliza Internet para transmitir y recibir textos y documentos generados en computadora. Su crecimiento ha sido espectacular y ahora es tan ubicuo que es difícil imaginar la vida sin él.
Las siguientes
son algunas de sus limitaciones más significativas y lo que lasorganizaciones deben hacer a fin de reducir o eliminar estos problemas:
Interpretar mal el mensaje
Comunicación de mensajes negativos
Uso excesivo del correo electrónico
Emociones en el correo electrónico
Privacidad
Mensajería instantánea Igual que el correo electrónico, la mensajería instantánea (MI) y la de textos (MT) usan mensajes electrónicos. No obstante, a diferencia del correo electrónicola MI y la MT ocurren en tiempo “real” (la MI) o usan dispositivos portátiles de comunicación (la MT).
Redes En ningún lado se ha transformado más la comunicación que en el área de redes. Sin duda le resultan familiares, o tal vez sea un usuario, plataformas de redes como Facebook y MySpace.
blog (Web log) Sitio Web en el que se escriben comentarios que por lo general se muestran en orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS