Comunicación Anonima

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
COMUNICACIÓN ANONIMA

Por Juan Mauricio Alonso Guirao.

Introducción
En sus términos más simples, la comunicación es el proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre individuos. La sociedad humana se funda en la capacidad del ser humano para transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento y experiencia de persona a persona. En su sentido más amplio, lacomunicación tiene como interés central a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del último.
La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables. La comunicación de las Relaciones Públicases un proceso que comprende un intercambio de hechos, puntos de vista e ideas entre una organización de negocios o sin propósito de lucro y sus públicos, a efecto de llegar a un entendimiento mutuo.
Luego entonces vamos a encontrarnos con una forma de comunicación a la cual vamos a la cual se le denomina COMUNICACIÓN ANONIMA, partiendo desde la etimología de la  palabra anónimo, significa sinnombre. Del griego “a” partícula negativa, y “onoma” cuyo significado es nombre. El nombre es un atributo de la personalidad, por lo tanto no puede existir legalmente una persona sin estar identificada, pues esto no solo hace a su dignidad, sino también a su responsabilidad frente a hechos ilícitos que pudiera cometer.

Por lo tanto el anonimato, no implica carecer de nombre identificatorio, sinomantenerlo oculto, por ejemplo es frecuente observar esto en obras literarias donde se desconoce el autor, a veces por haberlo querido ocultar y otras por ser muy antiguas y no aparecer firmadas.
En ocasiones, los anónimos ocultan a sus autores para protegerlos del accionar de la justicia, como cuando alguien amedrenta a otro sin darse a conocer, para evitar ser procesado por el delito deamenazas.
Entonces cual es la finalidad de la COMUNICACIÓN ANONIMA?
Podemos partir de la necesidad de comunicar un mensaje acerca de un tema determinado, pero por lo general quien lo emite, decide guardar en el anonimato sus datos, por diversos motivos: seguridad, trascendencia, represalias, entre otros.
De manera que una de las formas más utilizadas dentro de la COMUNICACIÓN ANONIMA es la escritura,que por antecedentes históricos, mismos que se harán referencia líneas mas abajo, podremos observar que esta forma de comunicación se le recibe el nombre de “anónimo” alrededor de los siglos XV al XVII.
De igual forma dada la investigación de la COMUNICACIÓN ANONIMA, podemos observar su estrecha relación con la Actividad Política, desencadenando una forma de comunicar a los demás: posturas,quejas, afinidades, sugerencias, etc. pero que por lo general requerían dichas manifestaciones escritas, salvaguardar la integridad del Autor. En lo que refiere la historia podrían ser uno o varios individuos quienes en las antiguas practicas de los escritos anónimos, lo hacían atraves de panfletos que se distribuían de manera indistinta en las antiguas demarcaciones.
En comparativo con la épocaactual (siglo XXI) donde atravesamos por una era de la modernidad en materia de comunicaciones, podremos ver que, la practica más recurrente en nuestros días para manifestar algún descontento acerca de un tema determinado, puede darse a través de las redes sociales, que hoy en día son más recurrentes y donde se puede llevar a cabo una forma de COMUNICACIÓN ANONIMA.

RESEÑA HISTORICA.
La escrituraanónima: ¿Especie sediciosa o estrategia de comunicación política colonial?

La práctica de la escritura anónima como un fenómeno de antiguo régimen desde una peculiaridad histórica: la acción política y sus estrategias.  Se discute el uso de la escritura anónima como fuente, se rastrea el significado de su uso y se hace una propuesta de acercamiento metodológico a partir de la reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anonimo
  • Anonimo
  • anonima
  • Anónima
  • Anonimo
  • Anonimo
  • Anonimo
  • anonimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS