Comunicación asertiva

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Introducción
Cuando comunicamos lo hacemos sobre la base del manejo de los diferentes elementos componentes de la comunicación: verbal, no verbal y paraverbal. El uso que cada uno de nosotros realice de los distintos tipos de componentes, estará determinado por el estilo de comunicación que exhibamos.
Desde el punto de vista genérico podemos hablar de tres estilos de comunicación, losdenominados agresivo, pasivo y asertivo.
Al hablar de personas pasivas, agresivas o asertivas, conviene tener claro que nadie de ajusta en todo momento y en toda conversación a uno de estos tres estilos. Más se trata de actitudes que adoptamos de forma más o menos habitual y que dependen, además de características personales, de las situaciones o las personas con quienes nos relacionamos. Es decir,algunas personas son asertivas (o pasivas, o agresivas) en unas situaciones pero no en otras. Por tanto, sería más exacto hablar de estas actitudes como algo que podemos poseer en mayor o menor grado, o con mayor o menor frecuencia.
El conocimiento de eel estilo de comunicación asertiva es relevante porque podemos establecer una relación, al menos en términos generales, entre el estilo de comunicacióny la impresión (positiva o negativa) que causamos en los demás al comunicarnos con ellos. Esta relación hace que consideremos de extrema importancia la conveniencia de evaluar y ajustar nuestro estilo de comunicación personal. Así, cuando comunicamos empleando un estilo de comunicación predominantemente asertivo, esta impresión tiende a ser positiva, con lo que se facilita la comunicación.Además, poseer uno u otro estilo de comunicación conlleva consecuencias tanto sobre la calidad de la comunicación que se establece, como sobre el sujeto que la ejerce, y está determinado por una serie de variables psicológicas y creencias personales.

















Objetivos

Conocer técnicas asertivas que nos ayuden a desenvolvernos ante distintas situaciones que se puede generaren nuestro trabajo diario.


































Estilo de comunicación asertivo

La persona con este estilo de comunicación es capaz de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, defendiendo sus derechos y respetando los de los demás. Cuando hace esto, facilita que los otros se expresen libremente y lo hace utilizando de la forma más adecuadaposible los componentes conductuales de la comunicación.
El objetivo fundamental de la persona asertiva no es conseguir lo que desea a cualquier precio, sino ser capaz de expresarse de forma adecuada y sin agredir, de manera que al interactuar con una persona asertiva, en muchas ocasiones, la conversación se convierte en una negociación.
Además la forma de expresarse del asertivo se adapta alcontexto donde se desarrolla la comunicación, lo que contribuye a facilitar que se resuelvan los problemas inmediatos que se puedan presentar en el proceso de comunicación, y se minimiza el riesgo de que en futuros intercambios puedan aparecer problemas. Así pues, se puede decir que el estilo asertivo consiste en ser capaz de comunicarse en cada ocasión de la mejor forma posible.
Las creencias másimportantes que están en la base del comportamiento asertivo son las siguientes:
Me respeto y valoro a mismo y respeto y valoro a los demás.
Soy capaz de elegir por mi mismo.
Conozco mis derechos personales y me siento capaz de defenderlos.
Lo que tú quieres o piensas es tan importante como lo que yo quiero o pienso.
Soy capaz de conseguir mis objetivos.
La persona asertiva presenta una seriede pensamientos, emociones y conductas típicas que podemos resumir así:
Se conoce a sí misma y suele ser consciente de lo que siente y de lo que desea en cada momento.
Se acepta incondicionalmente, sin que ello dependa de sus logros no de la aceptación de los demás.
Expresa adecuadamente sus opiniones, deseos y sentimientos en vez de esperar a que los demás lo adivinen.
Puede comunicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • Comunicacion Asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • La comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS