Comunicación Asertiva

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ENSAYO
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
(PELÍCULA GREY’S ANATOMY)

En el presente ensayo se pretende dar a conocer la importancia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales, para esto se va a tomar como ejemplo la película “Grey’s Anatomy”.

Sabemos que los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás, y es aquídonde cobra importancia la comunicación. Según Gallego (2006) “la comunicación es un acto simbólico cuya interpretación de lo que en él acontece, depende de las percepciones de los participantes. Los significados se comparten una vez que los comunicantes posen referentes similares para los símbolos que intercambian: palabras, gestos; las personas se tienen que poner de acuerdo para darlesinterpretación” (p.89).

La comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal. La forma más evolucionada de comunicación verbal es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

En la película podemos ver que las personas utilizan claramente este tipode comunicación, aunque es un lenguaje un poco técnico, en la que utilizan términos médicos propios del contexto en donde las personas se desenvuelven. A parte de las palabras también se utilizan otras formas de comunicación verbal como son los gritos, silbidos, llantos, gemidos y risas, estos expresan diferentes situaciones anímicas y se puede decir que es una de las formas más primarias de lacomunicación.

Por otra parte, se encuentra la comunicación no verbal se realiza a través de multitud signos, tales como: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. En la película se puede observar el uso de este tipo de comunicación, como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, las personas por medio de diferentes signosmanifiestan sensaciones de stress, dolor, cansancio, ansiedad, miedo, tristeza.

“La comunicación es una necesidad inherente del ser humano, todos tenemos la necesidad de compartir nuestras vivencias, anhelos y emociones, todos necesitamos convivir y coexistir con los demás” (Sally, 2010). Sin embargo, esa comunicación no siempre resulta como esperamos, puesto que, cada persona tiene una perceptivadistinta de ver las cosas y en muchas ocasiones  nos encontramos ante una barrera comunicativa y no sabemos cómo responder ante tales circunstancias.

Diariamente nos enfrentamos a diversas situaciones de stress, miedo, alegría, ansiedad, injusticia etc. Ante estas situaciones las personas usualmente reaccionamos de tres maneras, las cuales se pueden observar claramente en las reacciones de lasdiferentes personas que hacen parte de la película:

• Algunos optan por alejarse, dejarse llevar por los demás, evitan el conflicto, dejan que los demás decidan por ellos y no se atreven a reclamar sus derechos así no se enfrentan al rechazo y la vergüenza, llamándose así de miedos, inseguridades, aislamiento y hasta de rencores, este tipo de comunicación es la pasiva.

• Otros se tornanagresivos mostrando posturas egoístas y autoritarias de porque su manera de expresarte y su opinión son las correctas y que porque todos los demás están equivocados y son  brutos, ignorantes  y cuanto adjetivo ofensivo se sepan. Estos se ganan el repudio de los demás, este tipo de comunicación es la agresiva.

• También  están  las personas que están seguras de quiénes son y de su valor, querespetan la opinión de los demás pero no se dejan arrastrar o aplastar por los demás, no temen decir que no cuando es necesario y reclaman sus derechos, entienden que tienen derecho a cometer errores, al ser diferentes, son humildes y tratan a los demás con educación y respeto sincero; este tipo de comunicación es la asertiva.

Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • Comunicacion Asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • La comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS