Comunicación audio visual

Páginas: 22 (5460 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
ÍNDICE
Pág.


Introducción

2

Importancia de la educación audiovisual

4

Concreciones conceptuales

7

Aplicaciones en la etapa

8

Es necesaria una educación audiovisual en las escuelas

14

Consumo excesivo

15

Conclusión

17

Bibliografía

19
INTRODUCCIÓN
A puertas del siglo XXI, podemos hablar de la gran invasión que sufrimos con los mediostecnológicos. Vamos a basarnos exclusivamente en lo que conocemos como medios audiovisuales.
Los audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.
Estos medios nos sirven parapotenciar los procesos comunicativos (teorías sobre la comunicación). Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma.
Lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los más comunes: televisión, vídeo, etc., peroson bastantes los que todavía no son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos. Se podría hablar aquí de problemas económicos. Probablemente no se invierta el dinero necesario para la obtención de estos medios audiovisuales, por considerarlos, por así decirlo, innecesarios. Esto puede ser debido al gran desconocimiento de estos medios tan avanzados.
Hoy en díanos movemos dentro de una sociedad muy metódica, por los que deberíamos intentar que la utilización de estos métodos fuera cada vez mayor, y como resultado poder obtener una buena enseñanza.
Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar a los niños hasta lugares, que son inalcanzables de otra manera.
“La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de quecrean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje”. Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.
El gis y el pizarrón siguen siendo la principal tecnología para la distribución de conocimientos en el salón de clases (ahora se podrían hasta considerar como TIC’s oherramientas primitivas). Los libros, proyectores, diapositivas e impresiones de diversa índole, todos ellos comparten el objetivo principal de proporcionar una representación gráfica del conocimiento, lo mismo con letras, números, símbolos que con imágenes, y dibujos. La evolución de los medios de comunicación gracias al avance de la tecnología digital ha permitido la inclusión, en ocasiones máslenta de lo que la propia tecnología avanza, de otros medios como el audio, video, animaciones y representaciones virtuales tanto de imagen como de voz.
Sin embargo, más allá del conocimiento que se pueda recuperar por la simple inspección de un pizarrón o la escucha de un audio en formato digital, existen factores que los “medios primitivos” difícilmente registraban: el lenguaje corporal gestualdel profesor y de los propios alumnos, aún el tono de la voz y el énfasis en los discursos, elementos que están estrechamente relacionados con la interacción de un salón de clases. El registro de imágenes en movimiento o de lecturas de “viva voz” permite la creación de materiales educativos mucho más sofisticados y completos que los almacenados en las delgadas láminas de pulpa de árboles.
En laSociedad de la Información las instituciones educativas no pueden estar aisladas del uso de las herramientas audiovisuales. Cada día aparecen en Internet más sitios con contenido en audio y video, lo mismo con fines comerciales que educativos. Los medios masivos como televisión y radio están convergiendo en la cultura y sofisticación digital, que no sólo abarata costos comparada con su hermana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion audio-escrito-visual
  • La Comunicación Audio – Escrita – Visual
  • comunicación audio visual
  • Comunicacion audio visual
  • Audio visual
  • Audio visuales interactivos
  • Educacion Audio Visual
  • Sistema de identidad audio visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS