Comunicación aumentativa alternativa

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
COMUNICACIÓN AUMENTATIVA ALTERNATIVA

En este trabajo se desarrollará el trabajo que se realiza en el Abordaje de Talleres, enfocándose en especial en los métodos de Comunicación Aumentativa Alternativa. Se realizará una articulación entre el material teórico y cómo es llevado a la práctica, tomando como ejemplo a un paciente del Área Educativa, en el nivel de aprestamiento con el paciente de 7años Lucas, el cual padece Parálisis Cerebral.
En el abordaje de talleres terapéuticos se trabaja con diferentes objetivos, en principio, favorecer el desarrollo de un razonamiento práctico a través de actividades pedagógicas básicas que permita la mayor autonomía y desenvolvimiento del paciente. Además, fomentar las conductas intencionales, favorecer la interacción con sus pares, desarrollaractividades tendientes a favorecer la funcionalidad motriz, fomentar la expresión de actividades básicas, y por último contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas a través de vías alternativas. Es en este último objetivo que se enfocará la articulación entre teoría y práctica.
“Se conoce que la comunicación es funcional, interactiva y personal y que las necesidades de una comunicaciónen los niños son determinadas por lo que quisieran el niño, los miembros de la familia, los profesores, y otras personas significativas para él. También se sabe que sin la comunicación, la capacidad de los niños de tener necesidades y desear satisfacerlas, y así desarrollar y gozar de relaciones sociales, aprender y compartir de nuevas información e ideas son extremadamente limitadas. Y que un niñodesarrolla confianza en sí mismo y control de aumento sobre su propia vida mientras que el niño mejora su capacidad de comunicarse y de obrar recíprocamente socialmente. Por tanto, es importante entender que si una persona, no importando su edad, no puede comunicar y/o comunicarse,  no podrá tomar decisiones que afecten su vida, lo que originará dependencia y aislamiento.”
A partir de estareflexión, se busca implementar los métodos de Comunicación Aumentativa Alternativa tanto en pacientes que no pueden hablar, pero tienen buena comprensión así como pacientes que sí pueden hablar, pero no es inteligible para personas no familiarizadas. Ellos necesitarán un medio aumentativo de comunicación para completar sus producciones orales. Lucas se encuentra dentro del primer grupo de pacientes,es un niño que no posee la capacidad de hablar, sin embargo demuestra una buena y clara respuesta de “sí” y “no” y buena comprensión.
La comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) son dispositivos que intentan compensar de manera temporaria o permanente, los impedimentos de individuos con desórdenes expresivos severos de la comunicación del habla y la escritura. La CAA está basado en varioscomponentes: símbolos, ayudas, estrategias, y técnicas que constituyen elementos críticos que forman parte de las intervenciones en CAA. Existen múltiples dispositivos, sistemas y recursos que favorecen la interacción comunicativa cuando existen dificultades para que pueda llevarse a cabo.
En particular, con Lucas se trabaja con el Scanning Auditivo con apoyo visual, y en algunas ocasiones con elScanning Auditivo Verbal. Se trata de una estrategia que se utiliza para presentarle opciones al paciente facilitando la elección propia del niño. En el trabajo de Scanning Auditivo con Lucas se realiza con tres opciones, conformada la estrategia en dos partes: la primera es contarle al niño qué opciones hay, continuando en segundo lugar, con la selección por parte del paciente de la opción deseada.Según lo aportado por la fonoaudióloga con la que se trabaja en la terapia individual del niño, Lucas en un principio sólo utilizaba este mecanismo con la función de pedir, y en este momento está logrando utilizarlo con el fin de conversar. Se realiza una ruta de conversación presentándoles las siguientes tres opciones: “Lucas ¿querés contar algo, pedir algo o hacer algo?”, manteniendo siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Básicas De Comunicación Alternativa Aumentativa
  • Comunicacion Aumentativa Alternativa
  • Comunicacion Aumentativa Y Alternativa
  • Comunicación aumentativa alternativa
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Comunicacion Aumentativa y Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS