comunicación cientifica

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
LA COMUNICACÍON CIENTÍFICA
La comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad.

Importancia
La Importancia de la comunicación científica radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos asícomo su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.
La comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podríantransmitir todos los avances que hay en la vida científica y a consecuencia de ello estuviéramos en un gran atraso científico, tecnológico y humano.
.
La comunicación científica en la sociedad:
La comunicación científica, entendida como el proceso de transmisión y difusión públicas de los conocimientoscientíficos, ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, de la salud, ambiental, del bienestar, lúdico, etc. Resulta imprescindible comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento: de este modo aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñasdecisiones cotidianas como en los distintos ámbitos profesionales.

La comunicación escrita:
Un experimento científico no se termina hasta que no se han publicado los resultados. Por lo tanto, para hacer ciencia hay, también, que escribir ciencia. Cuando se es consciente de esta idea, a la vez tan simple y tan profunda, los científicos deberíamos sopesar las palabras en los manuscritos tancuidadosamente como se pesan los reactivos en la balanza.
Al momento de redactar un trabajo científico se debe considerar las siguientes cuestiones:
1) ¿Cuál es el propósito del artículo? ¿Se describen resultados de investigaciones originales e importantes?
2) ¿En qué medida es diferente el artículo de otros publicados sobre el mismo tema?

Problemática:
Hasta finales del siglo XX la difusión de lacomunicación científica se realizaba a través de la publicación en libros, periódicos, así como la presentación en diferentes tipos de reuniones científicas. Las llamadas nuevas tecnologías de información(los ordenadores, las redes, el internet, etc) aportan cambios de gran alcance a los sistemas de comunicación científica. Si bien estas técnicas incrementan la posibilidad de transferencia de lacomunicación científica, facilitan la colaboración en la investigación y la diseminación de los resultados y conclusiones; y cada vez hay más intercambio de conocimientos; esto no es sinónimo de que esta comunicación se realice de manera adecuada y comprensible para la comunidad científica.

Funciones que desempeña la comunicación científica:
Evolución: El conocimiento científico se justifica,se valida, mediante instituciones y procedimientos de control por parte de la comunidad científica.
Difusión: El nuevo conocimiento se hace visible, adquiere publicidad, lo que permite además a los colegas informarse.
Consenso: Mediante la comunicación se constituye la propia comunidad científica basada en el consenso racional, capaz de autor regularse y de promover y vigilar el desarrollo delconocimiento.
Acreditación: El nuevo conocimiento al comunicarse queda registrado, los autores obtienen sus recompensas, reconocimiento y prestigio.
Transmisión: Con la comunicación, el nuevo conocimiento queda archivado, se fija y graba para transmitirse en el tiempo a nuevas generaciones de científicos.

Publicación científica
Un texto científico, publicación científica o comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Cientifica
  • comunicación científica
  • comunicacion cientifica
  • comunicación Cientifica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicación científica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS