Comunicación corporativa

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Comunicación Corporativa

Algunas empresas no la utilizan, tan solo publicitan sus productos y sus marcas. Otras empresas van un paso más allá y también hablan de sí mismas: explican quién hay detrás de sus productos, sus objetivos como empresa, sus valores...

Normalmente las empresas pueden adoptar dos posturas en este aspecto:

A.      Transmitir una identidad de empresa y vincular aella sus marcas y productos. Esta opción tiene el peligro de la contaminación, un problema con un producto puede extenderse a los demás. A pesar de todo, es una estrategia de comunicación que permite ahorrar recursos: potenciando una única imagen conseguimos cubrir a todos los productos.

B.      La empresa es desconocida y solo se dan a conocer sus marcas o productos. El esfuerzo de comunicaciónes mayor, pero se minimiza el riesgo de contaminación. Detrás de este anonimato algunas empresas creen estar protegidas, pero en momentos de crisis es siempre mejor tener una buena imagen de empresa, que no tenerla. En algunos casos salir bien de una crisis puede reforzar la imagen. También hay que tener en cuenta que una crisis no solo afecta a una empresa, sino que repercute en todo el sector.Algunas empresas tienen mala imagen, o una imagen que no se ajusta a la realidad. Para remediarlo hay que hacer una campaña de comunicación corporativa, no solo publicidad. Una campaña de comunicación tanto interna como externa. Una mala imagen interna frena la productividad de sus empleados; y una mala imagen externa afecta muy negativamente al mercado, porque hoy en día los productos són muysimilares y la imagen es decisiva.

Técnicas de comunicación según los objetivos:

-          Comerciales: basadas en la publicidad

-          Generales de empresa: comunicación corporativa

Normalmente se elabora un plan general de comunicación en el que conviven  técnicas que nos ayudan a obtener unos objetivos. Es importante que una empresa difunda una determinada imagen (interna iexterna), i no refleje diversas imágenes dispersas.

Comunicación corporativa:

-          Publicidad corporativa

-          Relaciones Públicas: patrocinio, mecenazgo y publicity.

La comunicación con el público es vital a la hora de proyectar una identidad de empresa y que el público capte la imagen de empresa que se quiere transmitir. Existen muchas variables que influyen a la hora de hacercomunicación corporativa:

-          Historia

-          Evolución

-          Tipo de servicio o de producto que se comercializa.

-          Como se cuida la imagen del material de comunicación.

-          Presencia y trato de los empleados con el público

-          Relación con los medios de comunicación

===== Publicidad Corporativa =====

Es la transmisora por excelenciade la identidad corporativa. Quiere influir en la imagen corporativa que los diferentes públicos tienen de una organización. La publicidad comercial en cambio no busca esta transmisión de identidad directamente, aunque si interviene en la creación de la imagen.

La publicidad corporativa pretende aumentar el grado de conocimiento y de prestigio de una organización.
Aunque una empresa utiliceuna comunicación comercial o institucional, siempre lo hace en pro de un objetivo comercial. En los dos casos los medios de difusión y los públicos objetivos suelen ser muy similares.

Por ejemplo una técnica que utiliza normalmente la comunicación corporativa es las relaciones públicas, a través de diversas subtécnicas:

-          Publicity: se utiliza para generar corrientes de simpatía. Esmuy efectiva en la comunicación corporativa, pero tiene algunos problemas.

-          Patrocinio o “sponsoring”: requiere una estrategia y un presupuesto. Consiste en sufragar, parcial o totalmente, los gastos de una actividad o programa, ya sea a través de materiales o de bienes económicos. El más corriente es el patrocinio deportivo, que da una notoriedad pero no transmite una identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Corporativa
  • Comunicación corporativa
  • Comunicación Corporativa
  • Comunicacion Corporativa
  • Comunicacion Corporativa
  • Comunicación corporativa
  • comunicación corporativa
  • Comunicación corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS