Comunicación, cultura y trabajo

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
COMUNICACIÓN, CULTURA Y TRABAJO

AYUDA MEMORIA 1

• Diversidad cultural y comunicación

CULTURA: Conjunto aprendido de interpretaciones compartidas sobre creencias, valores y normas que afectan el comportamiento de un grupo relativamente grande e personas.

• Dimensiones coculturales en una sociedad diversa

- Diferencias Regionales

- Etnia: Término que comprende los factoresculturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lenguaje, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano

- RAZA: Comprende los factores morfológicos distintivos de grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo devarias generaciones.

- Actitudes ante la cantidad de lo que se habla
- Actitudes ante el conflicto
- Revelación de lo personal y sinceridad
- Comportamiento no verbal
- Discapacidades

- DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

- Mucho y poco contexto

- Individualismo y colectivismo, (Yo, nosotros, ellos)
Las culturas individualistas tienden a acentuar los derechos ylibertades individuales, a poseer redes sociales holgadas y a prestar mucha atención a la dignidad personal. Hacen mucho énfasis en la trayectoria profesional y las retribuciones personales de los individuos.
Los colectivistas acentúan el grupo y valoran la armonía entre miembros. Las opiniones individuales se subordinan al bienestar grupal, de manera que los empleados son más proclives a ver porlo que es mejor para la organización.

- Distancia del poder, Se refiere a la convicción de que existen sólidos y legítimos derechos de toma de decisiones que distinguen a los administradores de los empleados; esta costumbre se da frecuentemente en los países asiáticos y sudamericanos

- Elusión de la incertidumbre: Los empleados de algunas culturas valoran la claridad y se sienten muy biencuando reciben instrucciones específicas de sus supervisores, por lo que poseen un alto nivel de elusión de incertidumbre y prefieren evitar la ambigüedad en el trabajo.

- Orientación a las tareas o lo social
- Orientación en el corto o largo plazo
- Diversidad y cuestiones éticas.

• Comunicación ante la diversidad
- Aprende de diferentes culturas
- Considere que la diversidad es unaoportunidad
- No sea condescendiente
- Hable de las diferencias

Nuestra diversidad étnico-cultural es un activo, no un pasivo. Solo hay que saber identificar las oportunidades y desarrollar plenamente nuestra ciudadanía global, enriqueciendo e internacionalizando nuestra peruanidad. Esto exigirá un empresario más culto, más innovador, más eficiente, más global.

Éxitos globalizadores, como losproducidos en la gastronomía, pueden generarse en la industria textil, en el turismo, en la agro exportación, en deportes como el frontón o en la industria cinematográfica, que ya se está cosechando frutos actualmente.

Lenguaje no verbal en negociación
El antropólogo Ray L. Birdwhistell demostró que menos del 35% del mensaje se transmite en las conversaciones por la palabra hablada, mientrasque el otro 65% se comunica sin palabras. Albert Mehrabian, un psicólogo de la UCLA, donde también analiza gramaticalmente que el sentido proviene de las interacciones cara a cara.
Los porcentajes pueden variar, pero existen varios estudios compatibles con la noción de que las conductas no verbales son cruciales. Por ejemplo en Marketing es muy importante el modo en que se promociona un determinadoproducto, y está comprobado en diferentes casos que diferentes campañas de un mismo producto pueden tener diferente efectividad, es decir el modo en que se comunica (campaña) es más importante que lo que se está comunicando (producto).

Diferencias de idioma en negociaciones internacionales
Los problemas de traducción son a menudo importantes en las negociaciones internacionales. Y, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Comunicación, cultura y sociedad.
  • TRABAJO PRÁCTICO COMUNICACIÓN CULTURA Y SOCIEDAD
  • Trabajo De Cultura Y Comunicacion
  • Comunicación y Cultura
  • la comunicacion y cultura
  • cultura y comunicacion
  • Cultura Y Comunicacion
  • Cultura y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS