Comunicación de prevención de adicciones de las empresas tabacaleras

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Comunicación de prevención de adicciones de las empresas tabacaleras

Las empresas productoras de cigarrillos desde hace muchos años han manejado información, obtenida de sus investigaciones, sobre los daños que causa el tabaco en los fumadores y en quienes no fuman pero respiran el humo de los cigarrillos. Sin embargo no han hablado de la adicción que produce la nicotina, porque es factorfundamental para el mantenimiento de una gran cantidad de clientes.
En el presente trabajo se plantean las consecuencias que trae el consumo del cigarrillo y cómo generar que los consumidores tomen conciencia sobre el riesgo que produce el mismo en las personas y en la sociedad a través de las campañas de prevención. En este sentido se sancionó la ley de “inclusión de advertencias sanitarias conimágenes” para que las empresas tabacaleras informen a sus consumidores sobre los riesgos que trae el consumo del cigarrillo. Asimismo el Ministerio de Salud lanzó campañas de prevención en afiches, calcos y stickers, folletos, piezas pop, postales, publicidad, spot de radio y noticias para concientizar a la sociedad.
“Ya desde principios del siglo XX se hablaba de los efectos adversos delcigarrillo. Hoy en día, ya no quedan dudas de que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas del cuerpo…Sus principales consecuencias por consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. A causa de esto, en la Argentina cada año mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.” (Ministerio de Salud, 2012)
Por estarazón a nivel de Legislación Nacional se tomó como primera medida la sanción de la ley antitabaco, la que obligaba a las empresas tabacaleras a colocar en los paquetes de cigarrillos la advertencia fija “El Fumar es perjudicial para la Salud”. (Ministerio de Salud, 2012) Esta Ley “prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de acceso público, incluyendo los medios de transporte, la venta a menoresde 18 años, y de cigarrillos sueltos. Dispone que las etiquetas no pueden llevar las leyendas “light” o “suave”. También prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación. “(García, 2012) Pero esta ley parece no haber sido útil para frenar las ventas del consumo de cigarrillocomo consecuencia de que el país no emprendió aún una lucha integral y nacional contra la epidemia del tabaco en un todo de acuerdo con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En este sentido cabe destacar que nuestro país aún no ratificó el convenio marco con este organismo para el control del tabaco.
“En la Argentina se logró en el último año un avance importante enmateria de control de tabaco con la sanción de la ley nacional para limitar su consumo, su implementación concreta no es igual en todo el país, donde todavía hay 11 provincias sin normas efectivas contra el cigarrillo.” (García, 2012)
Así cabe citar como ejemplo de una acción integral en materia de control del consumo del cigarrillo a la provincia de Córdoba en donde la ley antitabaco se sancionó enel 2003 y hoy la provincia se encuentra entre las 13 jurisdicciones del país que son ciento por ciento libres de humo
“La norma nacional, a su vez, fue aprobada el 1° de junio de 2011 por el Congreso y promulgada pocos días después por el Poder Ejecutivo, pero la ley todavía no fue reglamentada, lo que es fundamental para que se cumpla en su totalidad. Por ejemplo, en materia de prohibición depublicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco, para que se cree el órgano de contralor, y se apliquen sanciones efectivas ante las transgresiones.” (García, 2012)
Por esta razón la Argentina está tercera en el ranking de los países de América con mayor consumo per cápita elaborado en 2009 por la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos. (Roman, 2012)
Según afirma el presidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Adicciones
  • Prevención En Adicciones
  • Prevención de Adicciones
  • Prevencion de adicciones
  • Prevención de adicciones
  • PREVENCIÓN DE ADICCIONES
  • prevencion a las adicciones
  • Prevención De Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS