comunicación educativa

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
La comunicación educativa desde la teoría crítica
Esté texto da un recorrido por diferentes teorías como el funcionalismo, la teoría crítica etc. Y al mismo tiempo reflexiona sobre los procesoscomunicativos y como se ha ido modificando el papel que tiene tanto el emisor como el receptor, no obstante, lo más interesante que propone el documento es el traslado de la teoría al campo educativo, enespecífico en un salón de clases, en donde intervienen diversos factores y que influyen de manera importante el aprendizaje del alumno.
Sí, bien es cierto, en un salón de clases los procesoscomunicativos juegan un papel importante pues de ello depende la relación que un docente puede establecer con el alumno, lo que conlleva a dos opciones a genera un buen ambiente de estudio, autoestima yaprendizaje o generar un ambiente hostil en que el estudiante tenga miedo de expresar sus ideas.
En referencia al ambiente hostil y un modelo tradicional, puede relacionarse con el funcionalismo que nohace otra cosa que fomentar una ideología dominante, misma que puede apreciarse en la manera en como el profesor se asume como la única persona capaz de poseer el saber, reproduciendo contenidos,coartando la creatividad del estudiante al impedir expresar ideas.
En contraste al funcionalismo la teoría crítica abre la posibilidad de establecer una comunicación dentro del aula en donde seintroduzca el diálogo como método educativo, al cual cabe destacar a Paulo Freire pues es él quien propone dicho modelo y que provoca una forma distinta de ver la educación.
Este modelo propone cambiar laforma en cómo se concibe el emisor (profesor) receptor (alumno), pues aquí el alumno deja de tener un papel pasivo para ser el protagonista de su propia educación, ya que a través del diálogo elestudiante reflexiona acerca de sus procesos educativos, fomenta la creatividad y capacidad de innovación, así mismo el profesor toma el papel de facilitador, consciente de que al educar es educado.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicación Educativa
  • comunicacion educativa
  • comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • comunicación educativa
  • Comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS