comunicación efectiva

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014






Universidad Central – Universidad de las Islas Baleares
Magíster Internacional en Psicología aplicada a la Actividad Física y el Deporte
Versión 2013-2015






ProfesorA: Juana Carrasco
Alumno/a: Romina Arratia


















LIDERAZGO SITUACIONAL; UNA PUERTA A ABRIR PARA LA EFECTIVIDAD Y EL ÉXITO DEPORTIVO|La psicología social hace ya casi un siglo que se ha preocupado por la temática de los líderes en los grupos y en la sociedad (García, 1999). Han sido muchas las publicaciones en relación a esta temática, se ha abordado desde distintos ámbitos, lo que ha provocado que hoy en día sigue siendo un tema latente y originador de grandes estudios.A mediados de los 70, ya contabilizaba más de 3500referencias sobre el liderazgo. En el ámbito deportivo destaca que sólo hasta 1996 se publicaron siete mil estudios sobre liderazgo (Lorenzo, 1997)

Existen variadas definiciones de liderazgo, no existiendo aún un acuerdo único entre los distintos investigadores, sin embargo, podemos mencionar que el liderazgo implica una continua relación entre líder (entrenador en el ámbito deportivo) y susseguidores (jugadores) y que rol del líder es dirigir al equipo o al deportista. Según Carron (1988) un líder efectivo tendría las siguientes responsabilidades; procurar la satisfacción de las demandas de la organización y asegurar que los miembros del grupo satisfagan sus necesidades y aspiraciones. Los entrenadores son buenos líderes cuando perfilan los objetivos que hay que conseguir y los métodosy procedimientos para alcanzarlos. (Weinberg y Gould, 1996). Un entrenador que ha actuado de forma efectiva y satisfactoria conllevará a un óptimo rendimiento por parte de los jugadores y por consiguiente a la satisfacción y el éxito tanto de los deportistas, como de todo el entorno deportivo. Pero, en vinculación al liderazgo ¿cuál es la forma de aumentar el rendimiento, de conseguir el éxito deobtener efectividad en la organización? ¿ qué estilo de liderazgo es el que se debiese aplicar para tener la efectividad deseada y el éxito deseado?


Son muchas las opiniones que se han difundido respecto la efectividad y su relación con los estilos de liderazgos (liderazgo formal y liderazgo informal) y /o el tipo de líder (autoritario, democrático o dejar hacer). Existen investigadores queresuelven que un tipo de liderazgo es más efectivo que otro, comprometiendo más compromiso o más efectividad. Lewin, por ejemplo, realizó diversas investigaciones para demostrar la superioridad del líder democrático o (Lewin, Lippit y White, 1939). Abric (1986) establece que el líder democrático es el que genera un elevado rendimiento del grupo. Por el contrario existe otro grupo deinvestigadores que establecen que para tener una conducta de liderazgo efectiva es necesario adaptarse a las preferencias de los deportistas y a los requerimientos de la situación (Hernandez & Canto, s.f), Cabe mencionar que un mismo entrenador puede utilizar distintos tipos de liderazgo, dependiendo del contexto, adecuándose al contexto. Este ajuste, es precisamente el que proporcionará la efectividad en eltrabajo y en la organización a la cual pertenezca.


Un entrenador eficaz no es aquel que posee y utiliza un estilo de liderazgo en particular, no es aquel que permanece inmerso en un tipo de liderazgo, sino aquel que adecúa el tipo de estilo dependiendo del contexto, de la situación y de cada jugador. El entrenador debe priorizar los gustos del jugador y debe dirigirse hacia las demandasque requiere la situación y/o los deportistas. Además, para que el liderazgo sea eficaz se debe crear y desarrollar un clima en el que todos puedan expresar sus potencialidades y de acuerdo a esas potencialidades y requisitos poder actuar.










El rol del entrenador juega un papel fundamental en el contexto deportivo. Es de real importancia su presencia para permitir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • comunicacion efectiva
  • comunicacion sin efectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS