Comunicación Empresarial

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LOS VICIOS Y DEFECTOS MÁS COMUNES DE LA ESCUCHA

VICIO 1- EGOCENTRISMO

El egocentrismo se ha vuelto un vicio tan común en la comunicación de las personas que ya ni siquiera es reconocido como un defecto. Se ha vuelto un estilo normal de vida y es "aceptado" por todos.
Hoy la escucha es mucho más fuerte. Ese mal de enfocarse solo en las redes digitales personales y olvidarse del prójimo,impide que las personas desarrollen su capacidad de escuchar.
Nada frustra más a un empleado que entrar en la oficina de su jefe y encontrarlo tan conectado al computador que ni siquiera lo mira y mientras escribe los correos le dice, todo estresado y sin dejar de mirar la pantalla "si háblame estoy escuchando" pero ni siquiera lo mira y mucho menos lo escucha.
La única manera de auto controlareste vicio es si la autor regulamos con horarios y limites de tiempo.
Oblíguese a si misma a escuchar a las personas, apagar el chat.

VICIO 2- AISLAMIENTO

La persona se encierra a si mismo y no habla con nadie ni oye a nadie porque solo quiere estar aislada y apartada con sus propios intereses.
Este vicio cada vez se hace más evidente. La descomposición familiar y social ha producido unestado de aislamiento solitario y una actitud de escapismo tal que este vicio cada vez es mas frecuente.
Para erradicar este vicio puede iniciar poco a poco la practica de dejar de pensar en si mismo, no será fácil es un ejercicio doloroso.
Incluso podría presentar síndromes de abstinencia al alejarse de su computador y televisor como ponerse de mal genio, incómodo, pesada y frustrado.
Si logradarle orden a su tiempo de conectividad y priorizar la escucha comenzará a sentirse mejor.

VICIO 3- IMPULSIVO Y OBSESIVO

Un vicio ensordecedor y fatal que puede llegar a matar la capacidad de escucha es ser impulsivo y compulsivo para todas las tareas del día a día.

La persona que cuenta con este vicio esta imposibilitada para oír a quienes les rodean, además cuenta con un síndrome fatal"no tengo tiempo". Ese es el peor escenario, porque para escuchar se requiere un factor determinante que es el tiempo.
Si quiere desarrollar la capacidad de escuchar, primero debe salirse de la "caja" del autoengaño, de la manía de decir no tengo tiempo para calmarse y poder escuchar a los demás.
Es común en las personas obsesivas estar siempre enfocadas en sus propias obsesiones y se sientenimposibilitadas para escuchar.
Para salir de este vicio debe hacer el oficio para escuchar parte de su agenda diaria.

VICIO 4- PADECER ESTRES Y ANCIEDAD

Un vicio angustioso que le impide la escucha es permanecer estresado y ansioso. Aunque este en silencio y no oiga noticias ni un partido de futbol, su problema es que siempre esta enredado entre la agenda las tareas etc.
Esta personaansiosa y estresada esta impedida para escuchar porque su mundo esta tan enredado en las ramificaciones de su sistema nervioso al borde del colapso que si alguien le habla reacciona con agresividad, puede llegar a perder el control.
Los ansiosos pueden estar también callados y hacer como que escuchan pero por dentro estar pensando en otras cosas.
Para salir de este vicio pueden comenzar por utilizaralgunos juegos especiales para los desastres como apretar con fuerza el caucho de una pelota lo que les ayudará a concentrar su atención en los demás.

VICIO 5- SER RUIDOSO Y EXAGERADO.

No puede escuchar a nadie una persona que todo el tiempo esta sumergida en el ruidoso escándalo de su propia voz, en sus euforias exageradas en sus risas etc.
Cuando una persona quiere ser el centro deatención le cuesta mucho trabajo escuchar a los demás, piensa que lo único que vale la pena es lo que el dice, es el centro de la fiesta. La verdad es que cuenta con un don superior para convencer, ser atractivo y original. Pero llega el momento en que se vuelve insoportable por lo que nadie más aguanta sus hazañas.
Para tratar este vicio es necesario que ante todo la persona se concientice y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • comunicacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS