Comunicación en la Edad Media

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
13 marzo de 2012
Hay una gran relación entre la película el nombre de la rosa y el capitulo diez, la comunicación en la edad media, puesto que se habla de la misma época, en donde se vivían cosas diferentes a las de hoy día.
En esta época como lo muestra el texto y la película se vivía en aldeas lejanas y encerradas en ellas por lo tanto no había muchas posibilidades de información mediata,estos se basan en la experiencia, no tanto en el indagar, pues esto podría ser acusado de contradecir a la iglesia.
El escriba era muy seleccionado y principalmente eran sacerdotes o como lo muestra la película monjes que hacían escritos como forma de comunicación.
Como lo dice el texto y la película, los mojes eran los mismos bibliotecarios que eran encerrados para transcribir o escribir textosdivinos.
su propia autoría tenía como propósito difundir una información que muchas veces no se mostraba por contradecir o descubrir cosas que a la iglesia que era el poder, no le convenía pues mostraba verdades que ellos ocultaban para mantener su poder.
Por ende la película es un buen complemento para el texto pues muestra la vida de los escribas y como muchos textos no podían mostrarse a losaldeanos.

La comunicación en las civilizaciones antiguas

Un mundo simbólico. El mensaje desde la Glaciación

"Alguien se habrá planteado alguna vez, o quizá no, que los elementos de figuración minúsculos realizados en marfil, en colmillos de elefante o rinocerontes peludos, la plástica diseñada en el interior de paredes de cuevas, los minúsculos amuletos hechos en hueso, hayan sidomensajes que el hombre de neanderthal o el de cromagnon configuraran para entenderse con nosotros. Seguramente es un acto de prepotencia tal suposición, quién sabe cuales han sido o cuales fueron los argumentos que motivaron a los hombres de hace cincuenta mil años a dejar un hueso tallado con minuciosidad. Pero sea como fuera, en esos grabados dejaba impreso un mensaje que seguramente no podremosdescifrar nunca. Ahí, posiblemente, ese primer intento de comunicación, intento que se basó en la articulación de algún sonido, de un gesto brusco y llamativo, de un ruido reiterado que era comprendido y repetido, una gestualización intencionada que pudiera considerarse autoritaria o sumisa, donde pudiera aparecer el primer síntoma de mando, de orden y de obediencia.

Vamos a tomar como referenciaun texto de Alexander Marshack que es arqueólogo y etnólogo de la Universidad de Harvard, por considerar que es uno de los más valiosos estudiosos del tema desde el punto de vista de la comunicación.
Sabemos que la prehistoria es muda. No poseemos ningún registro de los lenguajes, los mitos o las tradiciones de las culturas dispersas de los cazadores durante decenas de miles de años antes de laaparición de la ganadería y del desarrollo de las primeras civilizaciones agrícolas. La historia, según la definición generalmente aceptada comenzó con la escritura, con los lenguajes registrados escritos sobre arcilla, sobre piedra y sobre papiro, lenguajes que hemos aprendido a descifrar y a leer. Estas antiguas escrituras nos proporcionan nombres y fechas de reyes, sacerdotes, dinastías,ciudades, batallas, dioses y diosas así como un registro de la venta de ovejas, vacas, tierras, grano y trabajo. La historia según esta definición comenzó únicamente hace 5.000 años con el desarrollo de Mesopotamia, Egipto y Asia de las primeras formas de escritura pictográfica.

Pero el hombre comenzó a realizar imágenes y a conservar registros simbólicos más de 25.000 años antes de la invención dela escritura. Comenzó durante la última Era Glacial, no mucho tiempo después de que el hombre moderno, u Homo sapiens apareciese en Europa en el 35.000 antes de Cristo. Los pasos de estas imágenes y sistemas simbólicos y prehistóricos hasta la escritura y la historia no han comenzado a explorarse y discutirse científicamente hasta nuestros días.

Trabajos recientes han apuntado la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación en la Edad Media
  • Comunicacion escrita en la Edad Media
  • Historia de la comunicacion el la edad media
  • Comunicación edad media
  • Edad media: comunicación e inquisición
  • Los Medios De Comunicación Masiva En La Edad Contemporanea
  • Los Medios De Comunicación Social En La Edad Media Y La Iglesia Catolica
  • Los Medios De Comunicación y Su Influencia En Los Niños De Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS