Comunicación en la pareja

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
COMUNICACIÓN EN LA PAREJA
La comunicación de la pareja es una cuestión muy importante, ya que sin comunicarse no se puede amar: «El amor es comunicación profunda que alegra y transforma, que humaniza».
El amor requiere comunicación porque no se puede amar aquello que (a quien) no se conoce: hemos dicho que amar consiste en un proceso de identificación con el amado, y para realizar dichaidentificación es necesario -como paso previo- saber con qué o con quién me tengo que identificar. Y el deseo/necesidad de conocimiento mutuo me lleva a exteriorizar mi interior (afectos, sentimientos, deseos, ilusiones, etc.) para ofrecerlo a la persona amada, como también me lleva a interiorizar todo aquello que me ofrece el otro.
Es como un doble juego: yo he de ofrecer mi intimidad y he de recibir(aceptar el ofrecimiento) de la interioridad del otro; saber dar y saber recibir; hablar y escuchar. Todo eso puede parecer como algo muy evidente, pero la experiencia nos muestra que -en la práctica- o no se da tan frecuentemente, o se tiende a reducir la comunicación a un solo aspecto (el contacto físico).

La comunicación es una habilidad que debemos desarrollar y fomentar en una familiaporque es justamente la comunicación lo que proporciona vida en cualquier tipo de relación humana.
Para imprimirle esa "vida" a la relación con tus hijos debes ir más allá de las palabras, es decir, entender la comunicación en sus diferentes niveles y sobre todo llegar a lo más íntimo, un nivel donde se comparten sentimientos, valores, historia personal y aquellos aspectos que conforman la partemás profunda de un ser humano.
De acuerdo a Norma Alonso, autora del libro Educación emocional para la familia, "La comunicación profunda integra varias habilidades: saber escuchar al otro, saber observar, adquirir conocimiento y conciencia de uno mismo, saber manejar sentimientos y tener empatía, saber identificar nuestras necesidades y, como consecuencia natural, saber y atender la necesidad delotro, defender respetuosamente nuestros derechos, abrirse a diferentes percepciones y saber dar y recibir retroalimentación".
Lograr una comunicación profunda puede implicar, para algunos de nosotros, cambiar radicalmente en la forma en que nos hemos relacionado hasta ahora con nuestros niños. En el nivel más superficial el contacto es por ejemplo: "¿cómo estás?, -bien, gracias", en el siguientenivel (Nivel Exterior) se abordan todo tipo de temas pero ajenos a las personas (deporte, moda, etc.); en un nivel más profundo (interior) comunicamos sueños, deseos, nuestros proyectos y gustos, pero en nivel íntimo comunicamos sentimientos, los valores, lo que somos y no lo que hacemos a este nivel la sola presencia, la mirada e incluso los silencios logran la intimidad.
Hoy en día, nos tocaentender a nuestros hijos como seres con necesidades y establecer un clima de aceptación, sinceridad y empatía que genere una relación significativa, cálida y cercana. Evita usar con tus hijos los juicios descalificadores, culpar, insultar, etiquetar o compararlos.
Algunos elementos que pueden ayudarte a profundizar en el nivel de comunicación que has establecido hasta ahora con tus hijos son:hacer contacto contigo mismo y entender lo que te sucede ante situaciones determinadas, comunicar tus necesidades no satisfechas "necesito sentirme considerada y que me hables por teléfono cuando vayas a llegar tarde", intenta ver el mundo desde donde lo ven tus hijos, asume y responsabilízate de tus sentimientos e intenta llegar a acuerdos y alternativas.
 
Intenta profundizar en la comunicaciónque estableces entre los miembros de tu familia, la calidad de los mensajes que envían y reciben unos de otros es precisamente lo que definirá a tu familia como funcional o disfuncional.
 Vidal Schmill, director de Escuela para padres

Un parámetro fiel para determinar la calidad de una familia, está dado por el número y frecuencia de conversaciones serias entre sus miembros.
Existen Tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion entre pareja
  • comunicacion en pareja
  • Comunicacion en la pareja
  • Comunicación y pareja
  • comunicacion en la pareja
  • Comunicacion En Pareja
  • Comunicacion en la pareja
  • COMUNICACION EN LA PAREJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS