Comunicación En Obras Sanitarias

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
COMUNICACIÓN EN OBRAS SANITARIAS
Alfredo Morales

La comunicación es una actividad consustancial a la vida de la Obras Sanitarias, es “la red que se teje entre los elementos de una organización y que brinda su característica esencial: la de ser un sistema” (Katz y Khan,1986), “el cemento que mantiene unidas las unidades de una organización” (Lucas Marin, 1997), el alma o “el sistema nerviosode la empresa” (Puchol, 1997). Pero la comunicación no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la organización; la comunicación es un recurso, un activo que hay que gestionar.
Para la gestión de los distintos tipos de comunicación que se hacen necesarios en cualquier empresa, pública o privada moderna –comunicación interna descendente, ascendente yhorizontal y comunicación externa– las organizaciones se dotan de un departamento específico denominado Departamento de Comunicación o Gestión de Información, de Relaciones Públicas o de Prensa. Ahora bien, no debemos olvidar que la comunicación no es sólo función de un departamento, sino que debe asumirse por cada jefe y su equipo. Por lo que la existencia de estos departamentos puede ser tantoun reflejo de la importancia concedida a la comunicación como un indicador de los déficits que se producen en otras partes del sistema.
A la comunicación se le concede un valor creciente considerándola un factor diferencial que repercute en la imagen de una organización, en su productividad y en la calidad de vida laboral; en otras muchas sigue predominando la política de oídos sordos, de puertascerradas y sigue cometiéndose el error de identificar “comunicación” con “información”.
La complejidad del fenómeno comunicativo requiere enmarcarlo en relaciones interactivas y dinámicas, como un proceso circular en el que emisor y receptor intercambian alternativamente sus roles y que exige comprensión entre las personas que intervienen en él [1]. La información es sólo una parte de eseproceso –el contenido de lo que se comunica– y por sí mismo no produce comunicación. Para N. Luhmann, la información, la expresión comunicativa y la comprensión serían los tres elementos del fenómeno comunicativo. Por consiguiente, para que se desarrolle un proceso comunicativo “la información ha de ser expresada y esta expresión comunicativa ha de ser comprendida” (1995:139)



EL VALOR DE LACOMUNICACIÓN INTERNA.
La necesidad de comunicación en Obras Sanitarias se ve reforzada cuando observamos las múltiples ventajas que se derivan de ella, tanto para la empresa como para las personas:
  - Los procesos de comunicación, desde una perspectiva sistémica, permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su característica esencial:la de ser un sistema (Katz y Kahn, 1986). La acción coordinada y el trabajo en equipo, frente al trabajo en solitario sin interacción cooperativa y coordinada, contribuirán a lograr los objetivos estratégicos.
  - La comunicación es, además, un instrumento de cambio. El pensamiento estratégico lleva implícito un mensaje de cambio: la necesidad de adaptación al entorno cambiante en elque vive la organización. En este contexto, la comunicación interna permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional.
  - Por otro lado, uno de los objetivos que toda organización persigue es que sus trabajadores estén motivados, identificados con los objetivos organizacionales. Lostrabajadores a su vez necesitan estar informados para sentirse parte activa de la organización y que la participación reciba el adecuado reconocimiento. De este modo, la comunicación al incrementar las posibilidades de participación, favorecer las iniciativas y movilizar la creatividad, se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal.
Todo ello contribuirá a la mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras sanitarias de la Nación
  • Desafío de comunicación sanitaria
  • obras sanitarias
  • obras sanitarias
  • Obras Sanitarias De Drenaje Y Viales
  • Obras Sanitarias II
  • El problema de la comunicación en las obras "esperando a godot" y "la muerte de un viajante"
  • La Comunicación En El Entorno Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS