comunicación en un groupo de trabajo

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La comunicación entre los miembros del grupo de trabajo

La esencia del trabajo en equipo consiste en la renuncia a una serie de personalismos. La relación y el trabajo con los demás supone estar dispuesto a aceptar una crítica y a opinar, a acatar las decisiones y sugerencias del moderador o responsable y a aceptar las tareas que se planteen. El trabajo en equipo supone, por tanto, lapuesta en marcha de procesos complejos de interacción personal, donde el manejo de los elementos verbales, no verbales y paraverbales, resultan fundamentales para facilitar el desarrollo de los mismos, en definitiva, para que exista una buena comunicación entre los miembros del equipo.

La relación que se establece ente los miembros de un equipo de trabajo estará determinada por los estilos decomunicación interpersonal imperantes en cada uno de ellos. Estos estilos, dependen de la combinación de los diferentes componentes de las habilidades de comunicación, y se clasifican en tres tipos que son el pasivo, el agresivo y asertivo.

El estilo pasivo no es el más adecuado, pues su presencia en general está asociada a la perdida de oportunidades para la persona que lo utiliza en sus relacionescon los demás. Entre otros aspectos, se caracteriza por una postura corporal retrasada o encogida, movimientos nerviosos con manos y pies, poco contacto visual directo, esquivando la mirada de los interlocutores, cara y cabeza orientadas hacia el suelo, volumen de la voz extremadamente bajo, casi inaudible, con habla monótona y entrecortada, con silencios descontrolados y utilización demuletillas. El pasivo escucha, porque acata las instrucciones que recibe, pero no lo hace de forma activa, no dando señales de oidor, y además tiende a alejarse físicamente de su interlocutor.

El Estilo Agresivo tampoco parece en general el más adecuado, pues pese a que puede ser efectivo en algunos casos, crea tensión entre los miembros del equipo de trabajo, lo que repercute de forma negativa en laconsecución de los objetivos. Entre la forma de manejar los elementos de la comunicación que lo caracteriza encontramos una postura corporal erguida y hacia delante, con movimientos de las manos bruscos y amenazantes, mirada directa sin interrupciones, procurando que sea el otro el que la evite, expresión facial tensa, con el ceño fruncido, volumen de la voz elevado con tono imperativo y velocidadrápida, interrumpiendo a los demás cuando hablan. Tampoco practica la escucha activa, pero en éste caso nisiquiera escucha como sucedía con el pasivo, sino que ignora a los demás, invadiendo su espacio, traspasando los límites de la zona íntima de forma que resulte incómoda y amenazante.

El Estilo de comunicación asertivo supone la utilización de habilidades sociales y, en consecuencia, laresolución de problemas actuales y la prevención del futuro. La persona con estilo asertivo presenta una postura corporal relajada, con gestos firmes y acompasados al discurso que utiliza, establece contacto visual directo pero no desafiante y presenta una expresión facial sonriente y amistosa. Su volumen es el adecuado con un tono firme, le da velocidad del habla permite que se le entiendaperfectamente, utilizando de forma correcta las pausas y silencios. Utiliza la escucha activa, atendiendo con esfuerzo físico y mental y se aproxima a su interlocutor sin invadir su espacio. Como ya vimos, el estilo de comunicación asertivo es el estilo a seguir para mejorar la comunicación en general y las relaciones con compañeros y superiores en particular.

Habilidades de Comunicación en grupos detrabajo

1. Habilidades para formular una crítica a un compañero
2. Habilidades para expresar opiniones o criterios distintos a los de otros miembros del grupo.
3. Habilidad para pedir que el otro confirme o exprese desacuerdo.
4. Habilidad para resumir.
5. Habilidad para escuchar.

1.- Habilidades para formular una critica a un compañero
En primer lugar se debe tener muy claro lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Focus group
  • Trabajo escrito Focus Group
  • T Group Para Una Comunicación Valida
  • Trabajo marketing focus group cerveza
  • Plan De Trabajo Realizado Por Aje Group
  • trabajo de comunicacion
  • trabajo comunicacion
  • trabajo comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS