Comunicación entre la población de profesionales e indígena en yucatán

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Universidad Autónoma de Yucatán
Luz, Ciencia y Verdad
Facultad de Medicina

Licenciatura en Nutrición

Ciclo escolar 2011-2012

Cuarto Semestre

Grupo: B

Asignatura: Maya II

Ensayo: Comunicación entre la población de profesionales e indígena en Yucatán

Eduardo Enrique Montero Palma

Comunicación entre la población de profesionales e indígena en Yucatán

Introducción.-Actualmente en el estado de Yucatán (sobre todo en la región del cono sur), existe una gran problemática de comunicación entre los profesionales (de la salud, ingenieros, antropólogos, arquitectos, entre otros) y la gente que vive en las comunidades rurales de la ya antes mencionada región.
En estas comunidades predomina la población indígena “Maya”, gente que vive en condiciones marginales; o seacon pocos recursos económicos, su alimentación es basada en el autoconsumo, “reciben ayudas” de programas del gobierno, pero a pesar de ello prevalecen los niños desnutridos y sobre todo la gente analfabeta, la cual solo maneja el dialecto Maya.
No se trata de limitar a solo esa región, ya que en las otras centro y norte igual hay un gran porcentaje de la población que es solamentemaya-hablante. Pero la gran diferencia es que en estos lugares ya existe aunque sea un poco más de desarrollo en el rubro de la educación, comunicación y economía, y esto es bueno ya que les permite a un buen sector la facilidad de poder ser bilingües y como consecuencia el poder fungir como traductores para las personas que solo manejen el dialecto maya.
Por otra parte los profesionales de todos losrubros generalmente son originarios de municipios del estado catalogados como ciudades, ya sea por alta densidad poblacional, o por que se encuentran dentro de la zona metropolitana (Mérida, Valladolid, Tízimin, Ozcutzcab, Kanasín, Uman, entre otros). No hay que dejar atrás al pequeño sector de la población que lucha ante las adversidades y logra emigrar hacia los municipios más desarrollados, yasea en busca de trabajo o a estudiar hasta terminar con una carrera profesional, al final esta gente es la que se incluye entre los pocos que la pueden hacer como traductor ante los maya-hablantes.
Se escucha que son muchas las personas que vienen de las comunidades a aprender el español pero a su vez son pocos (los profesionales) que se interesan por aprender la lengua maya, pero sobretodo son muypocos a los que les interesa ayudarlos. Aquí es donde cabe bien el término “Malinchista”.
Es por eso que les quiero hablar un poco sobre la situación actual de los servicios ofertados por los profesionales de este estado ante la población indígena del estado de yucatán, sobre todo de los de la salud, o más bien de los de nutrición. Estos problemas de obesidad y desnutrición no están a lo gratis,pero ¿se ha hecho algo?, ¿se ha tenido la intención de ir a apoyar a este sector de la población?, ¿a que prefieren dedicarse los jóvenes de ahora? Estas son preguntas que trataré de responder con el transcurso del escrito.

DESARROLLO
El estado de Yucatán se encuentra en el sureste de la República de México, es un estado en donde existen grandes diferencias en cuanto a los estratossocioeconómicos. Esto quiere decir que en el hay una mayor proporción de población viviendo con escasos recursos.
Esta gente “pobre” generalmente es población perteneciente a la etnia indígena “Maya”. Esta cultura se encuentra en algunos países de Centroamérica (Guatemala, Belice, honduras, Incluyendo a uno de Norteamérica como lo es nuestro país México (Yucatán, QROO, Campeche, Chiapas y Tabasco).
Laetnia Maya al igual que muchas otras en el país de México ha perdurado; ¡si! ¡Ha perdurado! a pesar de la paulatina pérdida de costumbres y tradiciones que se ha dado con el paso de estos últimos años.
Entre la gran variedad de costumbres y tradiciones se puede encontrar las siguientes: algunos juegos de niños (tinjoroch, quimbomba, etc.), alimentos de la región (Maíz, frijol, carne de cerdo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion indigena
  • poblaciones indigenas
  • Poblacion indigena
  • Población Indigena
  • poblacion indigena
  • Poblaciones Indigenas
  • Poblacion Indigena
  • poblacion indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS