Comunicación Escrita

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
I. COMUNICACIÓN ESCRITA

Aspectos ortográficos: su importancia
La palabra ortografía proviene del griego orthos (“correcto”) y grafos (“grabar/escribir”); significa, por lo tanto, “escritura correcta”.
Generalmente, este término lleva al estudio de signos gráficos, con los cuales se representan los fonemas, que son los elementos más simples de la lengua.
La ortografía es el conjunto denormas de la lengua que regula la escritura, el uso de ciertas letras que generalmente se prestan a confusión, se incluyen en ese conjunto de normas.

También, bajo el término “ortografía” se enseña la utilización de los signos que indican las pausas, el acento y la entonación, entre otros aspectos.
“Actualmente, cuando los sistemas comunicativos y de información en el nivel mundial han alcanzadosu máximo desarrollo, es muy importante que la persona se exprese con mensajes claros, precisos y correctamente escritos. En esto radica la importancia de la ortografía”. (Pacheco y Loría, 2010, p. 41).

II. LA CORRECCIÓN COMO CRITERIO

Para hablar de ortografía, se deben tomar en cuenta dos posiciones. La primera refuta cualquier intento de normar la forma de escribir las palabras, aduciendoque el criterio de corrección es totalmente subjetivo y que la ortografía es “una representación gráfica convencional de un idioma específico” (Chavarría, 1988, p. 14); es decir, la parte escrita se somete, sin más explicaciones, a reglas que deben ser aprendidas, sin mediar ninguna explicación del porqué. Una segunda posición advierte la necesidad de reglamentar el idioma en el registro escritopara darle al discurso un solo sentido o significado, y que no presente ambigüedades o confusiones.

Sin embargo, para lograr un punto medio entre el caos que puede generar la primera posición y la rigidez ocasionada por la segunda, se considera necesario echar mano a la interrelación de diferentes instancias, con el fin de fertilizar este campo del lenguaje, darle funcionalidad a su aprendizajey, por ende, a su aplicación. Estas instancias son un estudio diacrónico (según su evolución histórica), la memoria visual (mediante la lectura y práctica) y la mnemotecnia o memoria simple (retención del conocimiento).

Es conveniente respetar las normas ortográficas establecidas por las autoridades del lenguaje y el desarrollo histórico, porque permiten elaborar un discurso unívoco (con unsolo sentido), en el caso del texto no literario. Sin embargo, el texto literario debe ajustarse también a dichas normas, porque aunque es interpretativo, si se escribe con libertad ortográfica, puede caer en un texto confuso e ininterpretable. Por supuesto, se debe abonar coherencia en el texto, para que la suma de forma (estructuración del discurso) y contenido (desarrollo de las ideas) produzca unmensaje preciso. (Chavarría, 1988, p. 42).
Asimismo, los signos de puntuación son elementos auxiliares de la forma, que coadyuvan para darle coherencia del discurso y, consecuentemente, sentido. Cuando se escribe un texto, se debe tener cuidado de que la puntuación sea acertada; de lo contrario, se puede prestar para una interpretación, que no es la deseada por el autor.

Suazo en su obraNueva Ortografía Práctica expresa:
“Los signos de puntuación son necesarios en la escritura, sin ellos puede ser dudoso o ambiguo el significado de muchas frases; y, además, la lectura sería mucho más lenta y torpe porque la función de los signos de puntuación es marcarnos las pausas parciales o totales (…)” (Suazo, 2002, p.187).

Recientemente, el autor de esta guía recibió un correo de lacompañera Yossel Piedra Orozco con el mensaje que a continuación se expone. Léalo, es importante.

CUADRO 1

III. VICIOS DEL IDIOMA

Al hablar o al escribir, se cometen errores de distinta naturaleza consistentes en el empleo inadecuado de un vocablo o en el cambio, supresión o adición en una palabra. La lengua es el instrumento con el cual el hombre se relaciona con sus semejantes dando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita
  • Comunicacion escrita
  • Comunicacion Escrita
  • Comunicacion escrita
  • COMUNICACION ESCRITA
  • la comunicación escrita
  • comunicación escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS