Comunicación estrategica

Páginas: 23 (5676 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Comunicación Estratégica. Definición y propósitos en la
moderna organización.

Objetivo Específico:

1. Definir y reconocer la importancia de la comunicación estratégica, como la herramienta conceptual que vincula a las organizaciones, con su entorno cultural, social y político, en tanto objetivos e intereses comunes.

Contenidos:
- Qué es la comunicación estratégica. Unejemplo práctico.
- .
- Canales de comunicación con el entorno social. Los distintos soportes que permiten transportar los contenidos de la organización. La necesidad de un modelo integrado.
- Códigos mediáticos. Sugerencias de reacción ante los medios periodísticos.
- Técnica de relaciones públicas para obtener espacios en los medios de comunicación a través de la creacióny difusión de noticias. (Publicity)

1.- Qué es la comunicación estratégica. Un ejemplo práctico.

“El mayor atentado terrorista de la historia de la humanidad se produjo el 11 de septiembre del 2001, cuando una organización vinculada al islamismo integrista atacó simultáneamente las torres del World Trade Center en Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington.
Mientras las agenciasde inteligencia buscaban a los culpables, e identificaban al gobierno talibán de Afganistán como su principal encubridor, el Presidente George Bush tomó una decisión que en ese momento pareció clave: renovar en el Pentágono el cargo de subsecretario de Estado en Diplomacia Pública y Asuntos Públicos.
La persona elegida no fue ninguno de los prestigiosos generales que habían liderado durascampañas en la Guerra del Golfo, en Somalía o en Kosovo, sino una ejecutiva civil, Charlotte Beers, que no venía del área de la defensa o la política, sino de las comunicaciones.
Beers era conocida como la “reina del branding”, o sea, experta en la creación y desarrollo de marcas. Tenía una larga trayectoria en el campo del marketing y presidía nada menos que la gigantesca agencia de publicidad J.Walter Thomson Worlwide.

El trabajo que se le encomendó no sonaba sencillo: “Explicar y vender la política exterior de la administración Bush, especialmente su guerra contra el terrorismo. El problema de “por qué nos odian” fue refraseado innumerables veces en lenguaje publicitario, pensando en como reposicionar la marca”
(ejemplo tomado del libro “Comunicación Estratégica”. Vivir en unmundo de señales, del sociólogo Eugenio Tironi y el periodista Ascanio Cavallo)

Lo anterior, nos aporta una imagen significativa de la importancia que cobran las comunicaciones en el mundo virtual que vivimos, en donde aquella organización que no está en la mente de sus públicos, sencillamente no existen. Dado esto, podemos aproximar una definición operacional en torno a la “comunicaciónestratégica”, en tanto señalar que ella, no es más que comunicar un significado a destinatarios específicos, con un propósito persuasivo, orientado a .
• Mejorar una imagen institucional
• Construir reputación
• Mejorar el posicionamiento institucional en tanto característica distintiva.
• Mejorar la relación institucional con sus públicos asociados.
• Mantener lareputación corporativa, y
• Construir relaciones de largo plazo con públicos usuarios cada vez más exigentes.

Todo lo señalado, implica un manejo esencial de a lo menos tres variables:
• UNA ESTRATEGIA, es decir, un plan racional elaborado con miradas anticipatorias de los posibles escenarios de conflicto que podría enfrentar la institución a la cual pertenecemos.

• UNATÁCTICA, o sea, un protocolo de acción que nos discipline cuando debamos enfrentar una contingencia, con el propósito de reaccionar como sistema para el resguardo de la imagen institucional.

• MANEJO DE LOS SOPORTES COMUNICACIONALES, lo que en otras palabras, se traduce en la comprensión de los distintos códigos de funcionamiento mediáticos, particularmente en los tiempos actuales, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Estratégica
  • Comunicación estratégica
  • Comunicacion Estrategica
  • Comunicación Estratégica
  • la comunicación estratégica
  • comunicacion estrategica
  • comunicación estrategica
  • Comunicación estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS