Comunicación Estratégica

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
COMUNICACIÓN ESTRATEGICA
1.- Comunicación.
La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
Elproceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser elreceptor del acto comunicativo).
En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
2.- Estrategia.
2.1.- Primeras reflexiones¿Qué entendemos por estrategia dentro del mundo de la empresa? La estrategia en el ámbito empresarial es muy reciente, muchos de sus conceptos y sus teorías tienen en sus antecedentes en la estrategia militar, se puede decir que los comienzos se relacionan con Julio Cesar y Alejandro Magno. Incluso antes se tienen referencias como “El arte de la guerra”, el cual es un tratado clásico escrito porSun Tzu.
¿Qué es la estrategia?
Factores del arte de la guerra
Sun Tzu nos dice que el arte de la guerra que es la estrategia es de suma importancia para el estado que se convierte en una cuestión de vida o muerte, la cual nos conduce a la seguridad o a la ruina. Tzu propone 5 factores que se deben tomar en cuenta para elaborar la estrategia:
* El camino: El pueblo debe tener el mismoobjetivo que los líderes para compartir la vida y la muerte sin peligro.
* El clima: Significa las estrategias del año.
* El terreno: En términos de distancia, facilidad o dificultad de desplazamiento, dimensiones y seguridad.
* El líder o autoridad: Es cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad.
* La disciplina: La organización, cadena de mando y logística.Según Sun Tzu, el general debe conocer los 5 factores para que pueda alcanzar la victoria y no fracasar.
Estrategia procede del término griego “strategos” quien es el que dirige un ejército. En el fondo, las empresas son como los ejércitos que luchan con otros en busca del favor del cliente.
El interés por la estrategia surgió en estados Unidos debido a la gran complejidad en el sistema de ladirección de las grandes corporaciones. La estrategia militar aporto nuevos enfoques en el campo empresarial, y la distinción entre estrategia y táctica. La estrategia militar se refiere a un plan global para tener una posición dominante mediante los recursos utilizados, la táctica es un plan preciso para llevar a cabo una acción específica.
2.2.- Definiciones de estrategia
Hax y Majluf: “Laestrategia es la dirección intencionada al cambio para conseguir ventajas competitivas en los diferentes negocios de la empresa.”
* Las ventajas competitivas se buscan y no todas las empresas la encuentran y justamente eso es lo que determina y diferencias de las organizaciones que tienen éxito y las que no la tienen.
Andrews: “la estrategia es el patrón de los principales objetivos, propósitos ometas y las políticas y planes esenciales para lograrlas, establecidos de forma que definan en qué clase de negocio está la empresa, o quiere estar, y que clase de empresa es, o quiere ser.”
* Objetivos a conseguir (que queremos lograr).
* Los planes para llegar a ellos (como vamos a lograrlo).
* En que clases de negocios esta la empresa (campo de actividad).
* Qué clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Estratégica
  • Comunicación estratégica
  • Comunicacion Estrategica
  • Comunicación Estratégica
  • la comunicación estratégica
  • comunicacion estrategica
  • comunicación estrategica
  • Comunicación estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS