Comunicación formal y comunicación informal

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
COMUNICACIÓN INFORMAL Y COMUNICACIÓN FORMAL

Comunicación Informal

Fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los colaboradores. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Este tipo de comunicación es conocida popularmente como “rumores” y sirve paraque los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa.
En definitiva, el estudio de la comunicación organizacional está cada vez más en auge y la experiencia afirma que las organizaciones que la llevan a cabo presentan una mayor efectividad laboral, mayor motividad dentro de la organización y mejores resultados productivos.

EL “RUMOR”Es el que se trasmite de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad, se toma como una verdad.

El rumor puede ser negativo para la empresa si es que crea un ambiente de tensión, expectativa y desasosiego entre el personal.

Por ejemplo, cuando se hacen cambios en el personal, y surge el rumor de que podría haber despidos masivos, haciendo que todos se sientanpreocupados por su futuro, creándose un clima de tensión.

La forma de evitar los efectos negativos de la comunicación informal, es aumentando la calidad de la comunicación formal, por ejemplo, haciendo que ésta última llegue cuando sea necesaria y en el momento oportuno.

Por ejemplo, en el caso anterior, la forma de evitar el rumor de un posible despido masivo, hubieses sido comunicandooportunamente las razones o motivos de los cambios en el personal.

Otra forma de hacer frente a la comunicación informal, es evitando que la comunicación formal sea tan autoritaria, al punto de no dejar cabida para la participación y las propuestas del personal.

Sin embargo, en ocasiones la comunicación informal puede resultar beneficiosa para la empresa, por ejemplo, cuando logramos complementarlacon la comunicación formal, permitiendo que el mensaje que queremos enviar, fluya más rápido por la empresa (algo que permite en mayor medida la comunicación informal) logrando, de ese modo, una comunicación formal más eficaz.

Comunicación Formal

Es aquella que se efectúa y transmite por canales concebidos para que sea recibida por un público y que responda a unos objetivos o pretensiones dela organización. Sirve para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa.

Tenemos:
* Solicitud
* Oficio
* Circular
* Memorándum
* Informe
* Memorial
* Renuncias
* Denuncias
* Acta
* Certificado
* Currículum vitae
* Resolución

SOLICITUD

Por lo general, una solicitud (o instancia) es un documento escrito que va dirigido a un organismopúblico o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan. La mayor parte de los organismos públicos disponen de impresos destinados a este fin. Se debe preguntar por su existencia y, si no los hay, se puede hacer la instancia por uno mismo. 

CARACTERISTICAS
La Solicitud, en cuanto a los APECTOS FORMALES, responde alas mismas directrices que la carta de presentación, pero se suele dejar un margen izquierdo de, aproximadamente, la tercera parte del ancho del papel, para facilitar que la persona que ha de estudiar la instancia pueda hacer las anotaciones marginales que considere oportunas.

Partes de la solicitud:

1. Encabezamiento.
Consta de los datos personales de quien firma la solicitud: nombre yapellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y datos opcionales (profesión, centro de trabajo, etc.). 

2. Exposición de motivos: Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan la solicitud, de manera sistemática y esquemática; se deben exponer todos los datos de forma argumentada y citar las disposiciones legales en que esté basada la solicitud. 

Se inicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicacion Formal E Informal
  • comunicación formal e informal
  • Comunicacion formal e informal
  • comunicacion formal e informal
  • Comunicacion Formal e Informal
  • comunicacion formal e informal dentro de una empresa
  • Comunicacion informal
  • Comunicacion Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS