comunicación humana

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN HUMANA?

Etimológicamente, la palabra comunicación se refiere a común-acción. En este sentido, proponemos entender la comunicación como la coordinación de acciones. Así la comunicación será más que el intercambio de información. Siempre coincide con el sentido de la información que se emitió. Nuestra Las personas interpretan la «información» de manera particular y noproposición permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmitió bien o que no escuchó bien cuando se producen malos entendidos.
En este contexto, podemos señalar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen críticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja.

Enel proceso de comunicación, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas:
. Todo comportamiento o no comportamiento es comunicación.
. Es un proceso que se da en un contexto.
. Es interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta.
. Es un proceso de causalidad circular.
. Lo central del proceso es quetiene un efecto o influencia sobre la otra persona.
. No es sólo intercambio de información, por lo que debemos diferenciarla del proceso de comunicación propiamente tal.
La comunicación cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que ésta actúa para controlar el comportamiento de los miembros de un grupo, fomenta la motivación al aclarar a los trabajadores lo que se debe hacer, lobien que lo está desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño. Es además, una fuente básica de interacción social para la satisfacción de necesidades sociales, y finalmente, proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas.















FACTORES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Los elementos ofactores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, mensaje primario, receptor o decodificador, canal, ruido y la Retroalimentación.
Fuente: Es el lugar donde se emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o Codificador: Es el punto (Persona, Organización.) que elige y selecciona los signos adecuadospara transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Emisor ó Intérprete: Es el individuo que codifica y transmite una idea, un pensamiento otra u otras personas. Es quién participa activamente en el proceso comunicativo.
Receptor o Decodificador: Es el punto (Persona, Organización.) al que sedestina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en estetipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed – back o retroalimentación.
El Receptor ó Interpretante: Es el ser que capta, recibe y decodifica la información que envía el emisor. Su participación en el proceso comunicativo es pasiva, pues en ese momento sólo recibe el mensaje. Un receptor u oyente eficaz es capaz de codificar, comprende el significado del mensaje.
Código: Esel conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicacion y comunicacion humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicacion Humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicación humana
  • Comunicacion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS