comunicación humana

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
ENSAYO “EL ARTE DE LA MALA COMUNICACIÓN”

INTRUDUCCIÓN

Al leer este libro y sobre todo la conclusión del autor me hizo pensar en un relato que una vez escuche…Había una vez un hombre cuyo sueño de toda la vida era abordar un crucero y navegar el mar Mediterráneo. Soñaba con caminar por las calles de Roma, Atenas y Estambul. Ahorró cada centavo hasta tener suficiente para el pasaje. Como notenía mucho dinero, llevó una valija adicional llena de latas de frijoles o judías, cajas de galletas y bolsas de limonada en polvo, y eso es lo que comió todos los días. Le hubiera gustado participar de las muchas actividades que se ofrecían en el barco: hacer ejercicios en el gimnasio, jugar al mini golf y nadar en la piscina. Envidiaba a aquellos que iban al cine, a los espectáculos y apresentaciones culturales; y, ¡cuánto anhelaba sólo un bocado de la maravillosa comida que veía en el barco!, ¡cada comida parecía ser un banquete! Pero el hombre quería gastar tan poco dinero que no participaba en ninguna de esas cosas. Logró ver las ciudades que anhelaba visitar, pero la mayor parte del viaje se quedó en su cabina y sólo comió su humilde comida. El último día del crucero, un miembro dela tripulación le preguntó a cuál de las fiestas de despedida asistiría. Fue entonces que el hombre supo que no solamente la fiesta de despedida, sino casi todo a bordo del crucero —la comida, el entretenimiento y todas las actividades— estaban incluidas en el precio del pasaje. El hombre se dio cuenta demasiado tarde de que había estado viviendo muy por debajo de su privilegio. (UCHTDORF, 2011).¿Estamos viviendo por debajo de nuestro privilegio de ser felices en nuestras relaciones con los demás solo por no comunicarnos adecuadamente? Es por eso que presento algunas ideas que nos ayudaran a comunicarnos eficazmente y desde nuestros sentimientos.








ENSAYO

“El lenguaje de los sentimientos puede ser considerado como un idioma universal, cuyamaestría y dominio es esencial para llevar a cabo la comunicación efectiva, clara y precisa” (López-Navarro 2008). Debemos empezar por conocernos a nosotros mismos y las cosas que sentimos, ponerle nombre a nuestros sentimientos y luego expresarlos de tal manera que no se obstruya o deforme lo que queremos comunicar. Una parte del proceso de la buena comunicación requiere que estemos atentos a lassensaciones y emociones que sentimos en todo momento y al mismo tiempo con las señales que emite el cuerpo.
En el momento en que alguien nos hiere o lastima, es necesario comunicarle inmediatamente lo que sentimos, no siempre es fácil comunicar lo que sentimos por mido al rechazo o a sentirnos vulnerables ante los demás, sin embargo el dolor emocional que sentimos en el presente puede llegar aconvertirse en coraje y seguiremos arrastrando el dolor que nos causo hasta que se “fermente”. El perdón es importante ya que si no perdonamos no lograremos vivir en el presente y continuaremos en el pasado. Además del dolor emocional que nos causa el no perdonar, es un hecho que los “corajes fermentado” traen a nuestra mente una serie de pensamientos negativos que nos permiten pensar con claridad y lomás importante nos enfermamos físicamente, algunas personas podrían pensar que no, pero esto sucede; casi todas las enfermedades que padecemos es gracias a los rencores guardados. Debemos identificar, comprender y manejar nuestros sentimientos de una forma confortable y sana.
Al expresar nuestros sentimientos adecuadamente y en el momento cuando alguien nos lastima o nos sentimos ofendidos, permiteque estemos viviendo en el presente, que cuando hablemos podamos hablar de lo que sucede ahora y no lanzar “pedradas” para herir a alguien que no ofendió y que ni siquiera se lo informamos.

Cuando reaccionamos agresivamente es debido a nuestra incapacidad para comunicar nuestros sentimientos adecuadamente. Debemos practicar el identificar lo que sentimos y luego expresarlo, al hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicacion y comunicacion humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicacion Humana
  • comunicación humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS