Comunicación ii: lenguaje, lengua, norma y habla

Páginas: 31 (7669 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
1. Los niveles de habla y la relación entre los hablantes:
1.1. Lenguaje: los seres humanos nos diferenciamos del resto de las criaturas por la capacidad de hablar. Capacidad tan especial y maravillosa, que aún hoy sigue siendo un misterio cómo el hombre la adquirió, cuál es su origen y cuáles son las causas de la diversidad lingüística.
En la Antigüedad, la existencia de esta capacidad seconsideraba como un don divino o se atribuía a fuerzas sobrenaturales. En siglos posteriores, se llegó a postular la imposibilidad de conocer científicamente el origen del lenguaje. Sin embargo, en el siglo XX surgieron múltiples teorías, entre las que se destacan las siguientes:
a) Teoría sobre el origen onomatopéyico, es decir, el lenguaje humano surgió de la imitación de los sonidos de lanaturaleza (la lluvia, el canto de las aves, el mar, el viento, el trueno,…) como de los sonidos o llamadas de los animales.
b) Teoría de la mímica bucal, la que afirma que el ser humano trasladó de forma inconsciente su lenguaje gestual a los órganos de fonación, para lograr una comunicación más efectiva.
c) Teoría de la elaboración conceptual, la cual postula que el hombre sintió la necesidad denombrar la realidad una vez que empezó a asociar los sonidos a los sentimientos personales, sus relaciones con los otros y con su entorno.
En cuanto a la existencia de la diversidad lingüística, también constituye un misterio. La Lingüística, como ciencia del lenguaje, ha logrado clasificar las lenguas a partir de consideraciones genéticas, es decir, agrupar una familia lingüística que procede deuna misma lengua común. Es así como se habla de las lenguas indoeuropeas (románica, germánica,…), camítica y semítica (egipcia, hebrea, árabe,…), china-tibetana, americana (esquimal, yucateca, aymará,…), negro-africana y austronesia.
El lenguaje es una actividad y una facultad netamente humana que nos permite comunicarnos con el resto de los hombres, insertándonos en una comunidad que posee unaidentidad histórica, cultural y social determinada. Esta facultad comunicativa se realiza mediante signos orales o escritos que han sido creados por dicha comunidad. Por lo tanto, en el lenguaje hay que distinguir tres aspectos fundamentales:
1.2. Lengua: es el sistema de signos lingüísticos convencionales y arbitrarios o código creado por una determinada comunidad de hablantes. Es, por lotanto, social o colectiva. De acuerdo a lo anterior, son lenguas las indoeuropeas, chino-tibetanas, americanas, etc., pues poseen sus propios signos lingüísticos o códigos que las diferencian entre sí.
- La lengua tiene localización anatómica: El lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro (en las personas diestras), que es el que controla la motricidad fina y la actividad lógica(análisis, números, lenguaje). Como se verá más adelante, esto no implica que el hemisferio derecho (intuición, relaciones espaciales, interpretación afectiva) no participe en la actividad lingüística. La habilidad de elaborar mensajes verbales se ubica en el “Área de Broca”, sección del cerebro localizada en la tercera circunvolución frontal izquierda. La capacidad de entender el lenguaje verbal seencuentra en la primera circunvolución temporal izquierda, llamada “Área de Wernicke”.
- La lengua es un conjunto de conocimientos: Adquirir el idioma implica 3 aprendizajes: a. Conocer el conjunto de sonidos y cómo se combinan para construir significantes (conocimiento fonético y fonológico); b. Conocer el conjunto de los signos (significantes y significados) que haga referencia a la realidad(conocimiento léxico y semántico); c. Conocer tanto las reglas que permiten combinar signos entre sí como las que posibilitan formar nuevos signos (conocimiento sintáctico y morfológico). Tradicionalmente, se ha restringido la gramática a la morfología y la sintaxis, sin embargo, el conocimiento gramatical es lo fono-fonológico, lo léxico-semántico y lo morfo-sintáctico. Estos aprendizajes serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua, Lenguaje, Norma y Habla
  • Pensamiento, Habla, Lengua, Lenguaje Y Comunicacion
  • Relación de la comunicación con el lenguaje, la lengua y el habla. Conclusión de comunicación y lenguaje
  • Lengua Lenguaje Habla Y Comunicacion
  • HABLA LENGUA Y LENGUAJE
  • lenguajes, lengua y habla
  • Lengua lenguaje y habla
  • lengua,lenguaje y habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS