Comunicación institucional

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN IMAGEN CORPORATIVA

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Alumna:

Comunicación Corporativa

CARACAS, OCTUBRE 2009
LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

La comunicación tiene su origen desde hace millones de años atrás, el hombre desde que existió, buscó una forma aunque primitivade comunicar sus pensamientos y sus acciones. La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación visual, verbal, escrita y auditiva.
El universo de la comunicación constituye un amplio sistema de situaciones yprocesos que se desarrollan para diversos fines. En el mundo, las distintas sociedades han aceptado que sus componentes (ideologías, clases sociales, instituciones comerciales, Estados, etc.) originen mecanismos que tienden a perpetuar su existencia y que contribuyan al objetivo primordial de una sociedad, el cual radica en la consecución del bien común para toda la población.
Las institucionesresponden a una creación de naturaleza social, son claves partiendo del papel que desempeñen en la sociedad, estas se clasifican en privadas y públicas, sus objetivos principales son la realización de actividades en pro del bien común. En las instituciones privadas el objetivo generalmente es lucrativo mientras que en las públicas es sin fines de lucro.
La difusión de ideas en la sociedad siempre haestado presente. Lo que ha variado es el modo de realizarse a lo largo de la historia. Julio César ofrece en La guerra de las Galias y en otros escritos una visión particular de su Imperio que podría compararse a tipos de comunicación política e institucional de nuestros días, como la justificación de una intervención armada en un determinado país. En efecto, las representaciones de batallasmilitares, los bustos, los relieves, los relatos, han sido durante siglos símbolos con gran poder comunicativo entre griegos, egipcios, aztecas y tantos otros pueblos.
Al hablar de la comunicación institucional debemos englobar algunos conceptos fundamentales, ésta viene a ser el sistema de intercambio de datos, información, ideas y conocimientos, que se establece entre las instituciones por un lado,y público real - virtual por el otro.
La comunicación Institucional puede definirse como el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad. Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendouna notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades. (La Porte, 2005)

Para Capriotti, “se refiere a todos los mensajes que la Organización transmite, mediante los cuales se presenta como entidad, como sujeto social, expone argumentos sobre ella y habla como un miembro de la sociedad”.
Este tipo de comunicación progresa hoy a un ritmo creciente, obedece sin duda a latendencia de institucionalización y a la hiperorganización. Juega también un papel importante en las actividades que despliegan los poderes públicos y las instituciones en general, en lo que refiere a resolver los problemas socio – económicos, facilitar el crecimiento y el desarrollo de la sociedad.
El número y la diversidad de organismos que procuran tratar diversos aspectos de la opinión pública,aumentan constantemente, Ministerios, servicios destinados a dar a conocer a la población sus derechos y deberes, Institutos de sondeo, Organismos Nacionales.
Por otra parte la comunicación institucional puede encerrar ciertos peligros, tales como manipulación de la opinión pública, transformaciones de la información en un servicio oficial, creación de monopolios de las fuentes de información, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaciòn institucional
  • Comunicación institucional
  • Comunicación Institucional
  • Comunicacion Institucional
  • comunicacion institucional
  • comunicación institucional
  • Comunicación Institucional
  • comunicacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS