Comunicación Institucional

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
XII Congreso de Redcom
“Los desafíos de la comunicación social y el periodismo en el bicentenario”
Mendoza - 7 al 9 de octubre - Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
Titulo: Desafíos metodológicos en la comunicación interna y los sistemas de calidad ISO 9001;2008.
Autor: Lic. Maria Marta Balboa
Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Universidad de Belgrano.Correo electrónico: marta_balboa@yahoo.com.ar
Eje temático: 9) Estrategias de comunicación para las organizaciones
Palabras Claves: Comunicación Interna – Metodología – ISO 9001;2008

Desafíos metodológicos en la comunicación interna y los sistemas de calidad ISO 9001;2008.

“En el sutil paso desde la conceptualización teórica hacia la operacionalización (…) el investigador hace una apuesta muyfuerte a la validez de sus mediciones. (…) postula que existe un nexo teórico y lógico entre los significados conceptuales asignados a la variable y el emergente observable que se utiliza en su medición” (Sautu, R.:2005:64)

Este trabajo avanza en el diseño de instrumentos de investigación para indagar el rol de la comunicación interna en PYMES de la ciudad de Río Cuarto que certifican NormasISO 9001.
Este diseño metodológico se encuadra en la Tesis de Postgrado Comunicación Interna y Calidad: una apuesta obligada para empresas PYMES argentinas que desarrollo en el marco de la Maestría en Psicología Organizacional y Empresarial de la Universidad de Belgrano.
Situar la discusión teórica
Pascale Weil (1992;117) señala el sentido etimológico de empresa como “agrupamiento de hombresque desean emprender juntos”. En este marco, la comunicación interna se presenta como el proceso que podrá facilitar o inhibir la adhesión y la pertenencia de los integrantes de la empresa a ese deseo de concretar y hacer crecer una nueva organización con una visión y misión únicas.
La Comunicación Interna se plantea como un área estratégica que se desprenden de la comunicación institucional;entendiendo a ésta última como la coordinación de conductas mediante la gestión de las conversaciones que se dan dentro y fuera de las empresas con el fin último de concretar los objetivos empresariales.
En este sentido, Víctor Bronstein y Juan Carlos Gaillard (1995:14), sostienen que “debemos articular y activar los sistemas de compromisos interpersonales en las distintas redes de comunicación”. Comodefinen Mascaray y Elías (1998:51) “la comunicación, pues, consiste, en ultima instancia, en trascender la comprensión de un solo individuo”.
Pluralidad de autores convergen en observar tres funciones clásicas asociadas a la comunicación interna: información, integración y motivación. Entendemos que la convergencia de las mismas permite, siguiendo a Villafañe (1993:238), la principal función dela Comunicación Interna: “apoyar estructuralmente el proyecto empresarial”.
A modo introductorio y en primera instancia entenderemos a la comunicación interna como “el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación, que los mantengan informados,integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales” (ANDRADE, 2005:17).
Los seres humanos somos fundamentalmente seres lingüísticos en el marco propuesto por la Ontología del Lenguaje. “Mediante el lenguaje generan distinciones comunes para ejecutar acciones en común” resaltan Víctor Bronstein y Juan Carlos Gaillard (1995:30).
Constituimos nuestro mundomediante nuestras distinciones lingüísticas. No podemos entonces, desestimar la importancia de gestionar el modo en que construimos nuestra trama de significados vinculados a la gestión de la calidad a través de compromisos, declaraciones y promesas.
Por otro lado, para sostenerse en el tiempo, la gestión estratégica de la comunicación interna necesita de dos componentes fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación institucional
  • Comunicaciòn institucional
  • Comunicación institucional
  • Comunicación Institucional
  • Comunicacion Institucional
  • comunicacion institucional
  • comunicación institucional
  • Comunicación Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS