Comunicación intercelular

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
 
COMUNICACIÓN CELULAR

La Comunicación celular Es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células. La función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen en necesario que las células:
El medio que les rodea para sobrevivir a esos cambios, gracias al fenómeno de lahomeostasis. Ninguna célula vive aislada. En todos los organismos multicelulares, donde se alcanza el grado más elevado de complejidad en la comunicación célula a célula, la  depende de una red compleja de comunicaciones intercelulares que coordinan en las células su crecimiento, diferenciación y metabolismo. Para que esta supervivencia se dé, es:
Se comuniquen con las células vecinas
Vigilen las condicionesde su ambiente
Respondan de manera apropiada a diversos tipos de estímulos que llegan a su superficie celular. Todas las células reciben señales desde su medio externo y responden enviando nuevas señales.

Comunicación mediante señales extracelulares
1. Síntesis de la molécula señal (ligando).
2. Liberación de la molécula señal por la célula productora.
3. Transporte de la señal hacia lacélula específica (célula diana).
4. Detección de la señal por una proteína receptora específica.
5. Efecto Biológico: Cambio del metabolismo, la función o el desarrollo de la célula inducidos por el complejo señal-receptor (ligando-receptor).
6. Eliminación de la señal, que frecuentemente interrumpe la respuesta celular.

Célula Diana
Blanco u Objetivo. Responden a la unión específica entre lamolécula señal y el receptor. Los receptores se expresan a nivel de:
Membrana Celular 
Intracelular: Citosol, organelos, núcleo.

Tipos de comunicación celular
Dependiendo de organismos unicelulares o pluricelulares, existen dos tipos de comunicación celular:
Comunicación de organismos unicelulares
Las células unicelulares procariotas como las bacterias y las células eucariotascomolos protozoos, viven en un medio acuoso del que reciben múltiples estímulos
fisicoquímicos como la luz, temperatura, salinidad, acidez, concentración de otras sustancias, a los que responden generalmente con movimiento, llamado taxia (quimio taxia, foto taxia). Las células unicelulares captan de su microambiente estímulos y procesan reciben a través de una vía de transducción de señales, que controla ladirección del movimiento de sus seudópodos, flagelos o cilios. Los seres unicelulares móviles se adaptan al estado físico y la información que químico de su entorno y pueden aproximarse o alejarse de varios estímulos, como un medio de competir para la supervivencia. Estos organismos unicelulares también producen sustancias parecidas a las hormonas, que son captadas por individuos de su mismaespecie mediante receptores celulares de membrana específicos. Este intercambio de información les sirve para el intercambio genético, principalmente. Muchas de estas sustancias son péptidos que tienen una secuencia de aminoácidos similar a la de organismos pluricelulares.

Comunicación intercelular en organismos multicelulares
Las células poseen en la membrana plasmática un tipo de proteínasespecíficas llamadas receptores celulares encargadas de recibir señales fisicoquímicas del exterior celular. Las señales extracelulares suelen ser ligandos que se unen a los receptores celulares. Existen tres tipos de comunicación celular según el ligando:
• Contacto celular con ligando soluble (hormona o factor de crecimiento).
• Contacto celular con ligando fijo en otra célula.
• Contacto celularcon ligando fijo en la matriz extracelular.

Sistemas de comunicación celular
La existencia de organismos multicelulares, en los que cada una de las célulasindividuales debe cumplir con sus actividades de acuerdo con los requerimientos del organismo como un todo, exige que las células posean un sistema de generación, transmisión, recepción y respuesta de una multitud de señales que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Intercelular
  • Comunicación intercelular
  • Comunicacion Intercelular
  • COMUNICACIÓN INTERCELULAR
  • COMUNICACION INTERCELULAR
  • MEMBRANA CELULAR Y Comunicacion Intercelular
  • comunicacion intercelular
  • Biologia Comunicacion Intercelular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS