Comunicación intercultural en tiempos de conflictividad polarizada

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
Comunicación intercultural en tiempos de conflictividad polarizada
Señales para fecundar el diálogo necesario en Bolivia
Wilfredo Gonzales Paco[1]
 
“No quiero mi casa amurallada por todos los lados ni mis ventanas selladas. Yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi hogar tan libremente como sea posible, pero me niego a ser barrido porninguna de ellas” Mahatma Gandhi
 
El propósito de este ensayo es tejer algunas relaciones sobre comunicación – conflicto – interculturalidad y poner en debate un par de reflexiones en el marco de la necesidad de profundizar un Estado y Sociedad boliviana.
 
El contenido está organizado en tres partes: Apuntes para comprender el conflicto; el polémico y complejo concepto de interculturalidad y lacomunicación en situaciones de conflictividad polarizada.
 
Primer encuadre: Reflexiones sobre los conflictos
 
Más que fenómenos disfuncionales
 
Tradicionalmente “en el campo de las ciencias sociales el conflicto ha sido considerado un fenómeno disfuncional hasta relativamente poco tiempo” (Ormachea, I, 2006:30) a diferencia los nuevos enfoques sostienen que el conflicto “cumple tambiénfunciones beneficiosas para los individuos y la sociedad en general” (ibíd., 2006:30) como “la posibilidad de generar cambios sociales (…) crear condiciones para el desarrollo, proveer aprendizajes, cohesionar internamente a grupos afectados…” (ibíd, 30).
 
Desde esa perspectiva es lícito sostener que “los resultados que arrojan los conflictos dependerán de la forma cómo sean administrados”; en esesentido “son los actores vinculados por el conflicto social los que (…) definirán el rumbo de los acontecimientos, haciendo que este proceso se convierta en uno constructivo, destructivo o de otra naturaleza” (Redorta, J., 2007:16)
 
Los conflictos son universalmente similares, culturalmente distintos e individualmente únicos ¡simultáneamente, invariablemente y fascinantemente! (Augsburger,1992, cit. Por Nato, A., 2005:71)
 
En todo caso, “el conflicto es un fenómeno complejo que brinda una oportunidad de aprendizaje” (Nató, A., 2005:73) ya que “no es nunca un fenómeno estático. Es expresivo, dinámico y dialéctico por naturaleza; está basado en las relaciones. Nace en el mundo de las intenciones y las percepciones humanas. Cambia por la constante interacción humana actual él mismomodifica continuamente a las personas que le dieron vida…” (Lederach, J., 1998:91)
 
El autor del presente ensayo comparte la definición de conflicto planteado por UNIR[2] como la confrontación entre dos partes que perciben objetivos e intereses diferentes y donde uno interfiere en el accionar del otro”, en otras palabras, un conflicto es una “divergencia percibida de intereses o creencias de quelas aspiraciones de las partes no pueden ser alcanzadas simultáneamente.
 
De la resolución  a su transformación constructiva
 
Según Lederach, J. P. (1998, 2008) resolver conflictos, particularmente en sociedades polarizadas, es actuar en sus dimensiones visibles y coyunturales pero no garantiza, automáticamente, profundizar en sus raíces. Desde esa comprensión, muchas veces por buscarsoluciones (que además tienen que ser rápidas) las miradas y acciones se limitan sólo a los contenidos y no al contexto relacional en el que se gestan.
 
No se trata sólo de buscar respuestas a las manifestaciones concretas del conflicto sino profundizar en el tipo de relaciones que la fecunda pero no sólo para conocer y explicarlo sino para transformar dichos contextos. El desafío estratégico, sobretodo en países como Bolivia, es transitar de los procesos de resolución de conflictos a experiencias de transformación constructiva de éstos.
 
¿Cómo es posible superar los ciclos de violencia y conflictividad, desde la perspectiva de la transformación constructiva de éstos? Lederach (2008) propone cuatro “formas de imaginación”:
 
•La imaginación de la tela araña; consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion intercultural
  • comunicacion intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • Comunicación intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • Que es la comunicación intercultural
  • Comunicacion Intercultural
  • Comunicación Intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS