Comunicación Interpersonal- análisis de una película

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
THE ARTIST

Hemos elegido esta película ya que al tratarse de cine mudo creemos que puede ser muy interesante analizarla desde el punto de vista de la comunicación no verbal. Por ello, la analizaremos desde tres diferentes puntos de vista: fisiognómica, proxémica y kinésica.

1. La Película
The Artist es una película francesa fechada en 2011 y escrita y dirigida por Michel Hazanavicius. Degénero musical, dramático y con rasgos de comedia romántica, se caracteriza sobre todo por ser una película muda en blanco y negro. El reparto protagonista está compuesto por los actores Jean Dujardin que encarna a George Valentin y Bérénice Bejo que se transforma en la guapa actriz de Hollywood Peppy Miller.
La historia se desarrolla entre 1927 y 1932 y está enfocada en la relación entre una viejaestrella de cine mudo (George Valentin) y una exitosa actriz joven (Peppy Miller) cuando el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el nuevo cine sonoro.

El protagonista, que revoluciona las pantallas de su época con las famosas películas de cine mudo, se ve desplazado con la noticia de la entrada de cine sonoro y una nueva estrella que le roba el protagonista: Peppy Miller, la más deseada porel público. Es guapa y divertida.
George cae en el olvido y entra en bancarrota. Su mujer le abandona y poco a poco empieza a sentirse solo y abandonado. Su locura cada vez es mayor, a la que ayuda su adicción a la bebida. Solo tiene como compañero a su fiel perro, Jack, que le llega a salvar incluso de la muerte. Finalmente la vida de George vuelve a tomar forma ya que Peppy le ayuda a salir dela desgracia y le consigue un papel en una nueva película en la que ambos serán protagonistas.
El amor triunfa por encima de todo y nos deja una historia tierna y entretenida donde en ningún momento se echa de menos un poco de dialogo. La banda sonora, compuesta por Ludovic Bource acompaña durante toda la película.
El film recibió numerosos premios en 2011, entre ellos mejor actor en el Festivalde Cannes, donde la película fue estrenada. Además, fue nominada para seis Globos de Oro, siendo la más nominada en ese año de entre todas. Finalmente ganó en la categoría como mejor comedia o musical, banda sonora y mejor actor de comedia o musical. En 2012 fue nominada para doce premios BAFTA de Londres, de los que consiguió siete entre los que se encuentran mejor película, mejor director, mejorguion original y mejor actor. El plato fuerte fueron las diez nominaciones a los premios Óscar, de los cuales ganó cinco: mejor película, director, actor, banda sonora y vestuario. También recibió premios en Francia, Toronto y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián convirtiéndose en la película francesa más premiada de la historia.

2. Análisis de la comunicación no verbal

A)Fisiognómica
La fisiognómica, que etimológicamente vendría a significar “enjuiciar a partir de la naturaleza”, es una pseudociencia cuyos orígenes se sitúan en la Grecia antigua, atribuyéndosele su primer tratado a Aristóteles.
Esta disciplina trata de conocer el carácter y naturaleza de las personas a través de su morfología, especialmente el rostro, donde las correlaciones físico-psíquico ointerior-exterior son más frecuentes y fundamentadas.
Procederemos pues a realizar un análisis fisiognómico de los personajes de la película The Artist, tratando de ilustrar los arquetipos y estereotipos que representan cada uno de ellos.
George Valentin (Jean Dujardin)
El protagonista de la película, George Valentin (interpretado por Jean Dujardin), muestra características propias de diversosestereotipos y arquetipos, a los cuales representa fielmente:
En primer lugar, vemos como se ciñe al arquetipo de héroe que, tras pasar por arduas dificultades, consigue finalmente lograr con éxito su cometido (lo que también forma un arquetipo de relato denominado por algunos ‘La caída’).
En segundo lugar, podría encajársele también en el arquetipo de artista, fiel a sus ideales y conceptos artísticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la comunicacion interpersonal
  • Análisis comunicación interpersonal Her
  • Analisis De Las Funciones De Los Medios De Comunicación En Películas
  • Comunicacion Interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS